Análisis Observation – Una odisea en el espacio

Las aventuras espaciales siempre nos han acompañado en el mundo del entretenimiento. Desde 2001: Odisea en el Espacio de Kubrik, pasando por Alien o más recientemente Gravity o Interestellar, lo que ocurre fuera de nuestra atmósfera terrestre siempre nos ha causado misterio. Observation es un juego que sucede en el espacio exterior y se ha encargado de desarrollarlo NoCode Studios quien tiene en su palmarés un premio Bafta por Stories Untold. Observation es un thriller muy original y que nos tendrá en tensión en todo momento.

Hemos nombrado antes varias películas en donde el espacio exterior forma parte de la trama y todas o casi todas tienen algo en común con este Observation: La Inteligencia artificial. En Interestellar era una máquina, en Alien era David, aquí en Observation somos nosotros quien encarnamos a la IA de esta estación espacial. Todo comienza cuando la nuestra Estación está en la órbita de Saturno y la única superviviente, a priori, en la nave es la Doctora Emma Fisher, interpretada por la actriz Kezia Burrows.

La galesa tiene ya experiencia en interpretación de personajes ya que ha hecho de Amanda Ripley en Alien Isolation, Aloy en Horizon Zero Dawn y ahora hace un genial papel como la doctora que nos va dando las órdenes. Nosotros encarnamos a S.A.M. La inteligencia artificial de una nave que va a la deriva, ha sufrido desperfectos y está manchada de una sustancia negra viscosa de origen desconocido.

Observation 1

El concepto de encarnar a una inteligencia artificial a priori es complicado pero los chicos de NoCode Studios lo han implementado genial ya que al no ser un cuerpo físico, podremos ir teniendo acceso a las cámaras de cada módulo de la nave, podremos entrar en el sistema para abrir y cerrar puertas, alertar del estado de cada módulo, todo ello según la doctora vaya ordenándonos qué hacer y qué seguir. Según avancemos en el juego tendremos acceso a una cápsula redonda que nos permitirá movernos por la nave a nuestro gusto.

Observation nos va metiendo en una historia en la que nada es lo que parece y primeramente tendremos que ir realizando órdenes sencillas como abrir puertas o determinar el estado de la nave, pero a medida que avanzamos todo se va complicando y comienzan a aparecer puzzles, que si bien no son demasiado complicados, si que van haciéndose cada vez más intrincados. También no van a dar la oportunidad de hacer “misiones espaciales”. Esto es salir al espacio exterior a valorar el estado de la nave, enganchar y desenganchar anclajes, etcétera.

Observation 2

Algo que si nos ha gustado es que las órdenes son concretas pero no nos detallan todo, entonces a veces nos sentimos perdidos por la nave o por el espacio ya que no sabemos en ciertos puntos qué hacer o dónde ir a solucionar el problema, Solo tenemos un mapa para ubicarnos y en ese mapa está todo, podremos ver en dónde estamos pero no a dónde dirigirnos. Será cuestión nuestra escanear y encontrar lo necesario para seguir avanzando.

El interfaz está muy bien conseguido y que en todo momento tenemos la sensación de estar viendo todo a través de cámaras, incluso los golpes con la esfera en las paredes influyen y se hace borrosa la imagen por unos segundos. Tendremos varias opciones para elegir y seleccionar y todo presentado como si fuéramos un ordenador.

El juego no tiene mucho más en cuanto a jugabilidad aparte de manejar cámaras, saber dónde tenemos que ir y qué hacer, escuchar las órdenes de la Doctora Emma o explorar la nave saliendo al frio espacio. La historia tiene bastante potencia y nos enganchará y esa es su mayor baza.

Observation 3

Gráficamente no destaca, está bien planteado y parece el escenario una nave espacial real, como las estaciones espaciales en la actualidad, los desarrolladores han querido dar el mayor realismo posible al juego. Se ve bien y fluido y da a veces sensación claustrofóbica por estar en paredes tan cerradas.

El sonido también cumple, no hay demasiadas músicas ambientales, hay efectos y podemos sentir el vacío y el silencio del espacio. Tenemos que destacar que aunque el juego está doblado con voces inglesas, nos viene con subtítulos en español, así que podremos seguir la historia perfectamente.

Observation es una misteriosa historia en una estación orbital que nos mantendrá atentos en todo momento. El concepto de ser una IA está muy bien implementado haciéndonos protagonistas directos del juego ya que si no realizamos las órdenes que se nos dan, el juego no avanzará. Es un concepto arriesgado pero que engrana bien. Engancha y te hace pasar el tiempo volando a los mandos de S.A.M. Una buena opción para jugar a un juego con un concepto muy original.