Santa Cruz celebra este viernes la II Jornada de Parques y Jardines

Cuatro expertos en gestión de riegos, botánica y arquitectura del paisaje impartirán charlas en la Casa de la Juventud de la capital

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrollará este viernes, día 17, la II Jornada de Parques y Jardines. La actividad, que tendrá lugar en la Casa de la Juventud entre las 9:00 y las 14:00 horas, contará con la participación de las expertas Nuria Bautista, María González de Castejón, Victoria Eugenia Martín y Juan Manuel Borrajo. El formato del encuentro, organizado por el área municipal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, incluye tres conferencias a las que seguirán, en cada caso, una mesa de debate.

2019 Fb Programa BisLa jornada será abierta con la ponencia titulada “Gestión del agua en el municipio de Madrid. Optimización y mejora de los sistemas de la red de riego”, ofrecida por la ingeniera de montes Nuria Bautista Carrascosa, que es asesora de la Gerencia de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, y la ingeniero técnico agrícola María González de Castejón Llano-Ponte, que ocupa el cargo de jefa de sección de la Unidad de Parques Históricos del Consistorio madrileño.

A esta intervención la seguirá una mesa redonda, que será moderada por Javier Fernández Rodríguez, jefe del Servicio de Control y Gestión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en la que también participarán, además de las ponentes ya mencionadas, Juan Santiago Méndez, responsable de redes de Emmasa y el ingeniero agrónomo Carlos Montes.

Tras el coloquio que seguirá a la primera ponencia, tomará la palabra Victoria Eugenia Martín, doctora en Ciencias Biológicas y profesora de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL) para hablar de “Árboles singulares de Santa Cruz de Tenerife”, materia en la que ha dirigido un proyecto homónimo promovido por la Fundación Santa Cruz Sostenible. El documento recoge un catálogo con los 70 ejemplares más singulares con los que cuenta la capital, atendiendo a criterios de interés botánico, estado de conservación, porte e interés histórico y cultural de cada uno de ellos.

Tras esta exposición, se abrirá también un espacio para el debate con la participación de Martín, acompañada por Francesco Salomone, ingeniero agrónomo y jefe de la Sección de Medio Ambiente y Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna; Zenaido Hernández, ingeniero técnico agrícola y periodista; y Ventura Machado, ingeniero de montes y jefe del Servicio de Gestión Forestal del Cabildo de Tenerife. Este coloquio será moderado por la jefa del Negociado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dolores Peña.

La última charla de la jornada será ofrecida por Juan Manuel Borrajo Millán, quien disertará sobre “El bosque urbano”. Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y director gerente de Dasotec Soluciones de Ingeniería, Borrajo posee más de 20 años de experiencia profesional como consultor ambiental y está especializado en el ámbito de la gestión y la evaluación de riesgos en el arbolado urbano.

El coloquio posterior sobre esta materia concluirá con la segunda edición de la jornada. Será conducido por Javier Fernández Rodríguez y tomarán parte, además del ponente, Nuria Bautista, Humberto Gutiérrez García, coordinador general de Infraestructuras y Equipamiento Comunitario del Ayuntamiento de Santa Cruz; y Federico García Barba, arquitecto especializado en equipamientos públicos, paisajismo y planificación urbana.