Oncólogos radioterápicos consideran “insuficiente” la nueva convocatoria MIR

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alertó este miércoles del “déficit” de profesionales que aqueja a esta especialidad en España y, en este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Oncología Radioterápica y expresidente de esta sociedad científica, el doctor Pedro Lara, consideró “insuficiente” el incremento del 10% en las plazas ofertadas en la convocatoria de MIR de 2019.

Para SEOR, la reciente apertura y renovación de equipos de radioterapia en España, asociado al incremento de la demanda de tratamientos de radioterapia, “ha suscitado una falta de oncólogos de radioterapia” en centros hospitalarios tanto públicos como privados.

A este respecto, Lara adelantó un “empeoramiento aún mayor” de esta situación entre 2020 y 2025 como “consecuencia” de las jubilaciones de los actuales especialistas que, según él, provocará un “desabastecimiento importante”.

Por otra parte, subrayó que un porcentaje “relevante” de profesionales MIR que han elegido Oncología Radioterápica para formarse en España “vuelven a sus países de origen al finalizar el programa formativo”. “Este hecho, extremadamente favorable para los pacientes en sus países de origen, ha de ser tenido en cuenta a la hora de definir las plazas de docencia ofertadas”, defendió.

SEOR puntualizó que, según diferentes estudios, el cáncer afectará a una de cada tres mujeres y a uno de cada dos varones a lo largo de su vida y entre los tratamientos necesarios para curar o paliar la enfermedad la radioterapia es el tratamiento “más frecuentemente utilizado”.

En este sentido, matizó que tres de cada cuatro pacientes de cáncer “deberían recibir radioterapia a lo largo de la evolución de su enfermedad” ya que uno de cada dos pacientes de cáncer (50%) necesitará tratamiento para la curación de su tumor primario y un 25% más necesitará tratamiento en la evolución subsiguiente del tumor, en la recaída o en la mejoría de la calidad de vida.