Los senadores de ERC abandonan el Pleno sin Sánchez por no verle sentido sin él

Diez de los doce senadores de ERC abandonaron este jueves el Pleno en el que iba a comparecer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las exigencias que le trasladó por escrito el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el 20 de diciembre; los independentistas no lo veían necesario debido a la ausencia de éste.

La portavoz del grupo, Mirella Cortés, pidió la palabra al inicio del Pleno para leer el artículo 70 del Reglamento de la Cámara, que reza que, en el caso de convocatoria de pleno extraordinario, “una vez el orden del día se haya agotado”, la sesión quedará finalizada. Al entender que sin compareciente el orden del día “ha sido agotado”, 10 de sus 12 senadores abandonaron el Hemiciclo.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, le recordó sin éxito que la pertinencia o no del Pleno ya se había debatido en la Junta de Portavoces, y finalmente se aprobó (sólo con los votos del PP, con mayoría absoluta) que se mantenía la sesión para celebrar un turno de portavoces. ERC ya ha pedido formalmente el coste de esta sesión extraordinaria, con el pago del traslado a Madrid de los senadores que son de otras provincias.