Dolores Delgado, sobre el Holocausto: “Es imprescindible recordar las consecuencias de dejar que se nos gobierne sin razón”

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró este jueves que “el Holocausto representa una derrota de la Humanidad frente a la maldad y la ignorancia, y el mundo dijo: ‘Nunca más’”. “Por ello, son necesarios actos como el de hoy. En un momento en el que los populismos y la radicalidad empujan, se hace imprescindible recordar cuáles son las consecuencias de dejar que se nos gobierne sin razón”.

Así se pronunció durante su intervención en el acto de Estado celebrado en el Senado en recuerdo de la liberación, el 27 de enero de 1945, del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Delgado estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, que también insistió en la importancia del recuerdo para no repetir y apostó por la educación para luchar contra la acción ignorante de las masas.

El acto lo cerró el presidente de Senado, Pío García-Escudero, que recordó la dimensión del Holocausto que hasta hoy día nos resulta imposible de entender, a pesar de que se gestó en el seno de la sociedad europea.

El acto, celebrado en el contexto del 27 de enero, Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, contó con la participación, entre otros de del director General del Centro Sefarad-Israel y Jefe de la Delegación Española ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, Miguel de Lucas, que actuó como relator.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, recordó a “a todas las víctimas de ese sistema de muerte planificada”. Querub ha aseguró que “los judíos no queremos hacer victimismo con el Holocausto. Sino recordar y denunciar el antisemitismo».

Durante su discurso, recordó el atentado de Pittsburgh en el que mataron a 11 personas hace unos meses y atentados en otras ciudades como París, Toulouse, Bruselas, Copenhague o Tel Aviv. El presidente de la FCJE considera que la educación, el aprendizaje de la Historia y las lecciones del Holocausto son vitales para evitar que un episodio tan terrible vuelva a producirse.