Carmena bajará impuestos a las empresas que paguen el abono transporte a sus empleados

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las empresas que instalen paneles solares en cualquier edificio, al tiempo que reducirá el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las compañías que paguen el abono transporte a sus empleados.

Estas reducciones forman parte de las Ordenanzas Fiscales (OOFF) del Consistorio para 2019, que fueron aprobadas este miércoles por la Junta de Gobierno, tras ser consensuadas entre Ahora Madrid y el PSOE. Este proyecto se elevará al Pleno de diciembre para su ratificación definitiva.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Jorge García Castaño, y la concejala socialista Érika Rodríguez presentaron el conjunto de medidas que sistematizan los tributos municipales.

Según informó el Gabinete de Carmena, en 2019 el Ayuntamiento de Madrid no subirá ningún impuesto, mantiene todas las ayudas fiscales de los años anteriores y crea, en el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, “otras nuevas que renuevan y acrecientan el compromiso con la transición ecológica de la capital”.

“CLAVES Y NOVEDADES”

Como “claves y novedades” de las OOFF 2019, el Consistorio destacó que se reducirá el IAE a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores y trabajadoras. La bajada será del 10 % y no podrá superar el coste total de los abonos.

Además, se prorrogan las reducciones por inicio de actividad y por creación de empleo, manteniéndose los mismos porcentajes que este año, del 50 % en el caso de inicio de actividad, y la bonificación del 40 % y del 50 % en el supuesto de la creación de empleo.

Otra novedad, es que habrá una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios (no solo los de uso residencial como hasta ahora) que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar.

En el caso de los inmuebles residenciales se ha establecido la bonificación máxima que permite la ley (50 % de la cuota), durante tres ejercicios hasta el máximo del 60 % del coste total de la instalación. En la línea del Real Decreto Ley 15/2018, de 15 de octubre de Medidas urgentes para la Transición energética y Protección de los consumidores, se han simplificado los requisitos para acceder a esta bonificación.

VEHÍCULOS NO CONTAMINANTES

Igualmente, se bonificará el 95 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a las obras para la colocación de los paneles solares. Es decir, el ICIO prácticamente desaparece, ya que la bajada del impuesto pasa del 30 % en 2018 al 95 % en 2019 por la instalación de placas fotovoltaicas.

A partir de 2019, tanto particulares como empresas podrán aprovechar el uso de la energía solar, no sólo para reducir su factura eléctrica sino también su recibo del IBI y del ICIO.

Asimismo, la segunda propuesta más novedosa de las OOFF 2019 va dirigida a continuar favoreciendo la retirada de los vehículos más contaminantes de las calles, de forma que se extiende a las motocicletas y ciclomotores la bonificación del 75 % en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Esto será para los supuestos en que se dé de baja el anterior vehículo y se sustituya por uno nuevo con distintivo ambiental C. Es decir, se amplía a las motos la rebaja del IVTM introducida para los coches en las Ordenanzas de 2018, para dos periodos impositivos.