Dos de cada tres abusos sexuales a menores son obra de padres, abuelos o hermanos

El 65% de los casos de abusos sexuales a menores (dos de cada tres) están protagonizados por el entorno más cercano: padres, abuelos o hermanos. Este es uno de los datos que se han denunciado durante unas recientes jornadas que las confederaciones española y andaluza de asociaciones de padres del alumnado, Ceapa y Codapa, han celebrado en Sevilla para formar a las familias en prevención de la violencia infantil.

Así lo manifestó, en concreto, la doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada Carmen López, que puso sobre la mesa esta cruda realidad. La experta resaltó el papel de las madres para la prevención y detección temprana de estos casos. A su entender, es muy importante que las progenitoras mantengan un diálogo fluido con sus hijos e hijas para intentar evitar esta lacra.

Por otra parte, la oficina del Defensor del Menor de Andalucía puso sobre la mesa un problema que raramente se trata: la violencia de los hijos e hijas hacia sus progenitores.

Según María Teresa Salces, jefa del Área del Menor y Educación de dicha institución, este asunto sólo se aborda eficazmente por los centros de menores especializados cuando reviste tal gravedad que el caso acaba denunciado ante la Fiscalía de Menores.

Durante las jornadas también se reflexionó sobre la violencia sobre los menores inmigrantes. Javier Cuenca, integrante de Save the Children, lamentó la “deficiente atención” que reciben los menores que llegan al país en pateras y recordó que entre los Derechos del Niño, declaración de la que España es firmante, se encuentra el derecho a ser escuchado.

Resaltó, asimismo, la importancia de que en los próximos meses se apruebe la Ley integral de protección de la infancia contra la violencia, una normativa consensuada e integral.

(SERVIMEDIA)