UEMC celebra este viernes el acto de apertura del curso 2010-2021

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid celebrará este viernes, día 2 de octubre, el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2020-2021, presidido por el rector David García López.

La UEMC inicia el nuevo curso con una consolidada oferta académica presencial y semipresencial de 17 Grados Oficiales, 6 Dobles Grados, 7 Dobles Grados Internacionales y 12 Másteres Oficiales, que contarán con la confianza de más de 4.500 estudiantes.

El evento se celebra a puerta cerrada y con límite de aforo con motivo de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Comenzará a las 12 horas en el Salón de Actos de la UEMC con la lectura de la memoria del curso 2019-2020 a cargo del secretario general de la UEMC, José Antonio Otero Parra.

A continuación, la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC, Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Angiología y Cirugía Vascular y jefa de la Unidad en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Mª Lourdes del Río Solá, será la encargada de impartir la lección inaugural, titulada ‘COVID-19 y trombosis. Al filo de lo desconocido».

En ella ahondará en cómo la infección inducida por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARVS CoV-2) puede asociarse con una alteración de la coagulación, un hecho que va unido a un estado de inflamación crónica ligada a la infección vírica.

Del Río Solá explicará que, debido a esto, y ante la infección por SARVSCoV-2, se deben monitorizar los parámetros plasmáticos de la coagulación. Su tratamiento se basa en la profilaxis tromboembólica y en un tratamiento de soporte para los pacientes con una coagulopatía inducida por la sepsis o una coagulación intravascular diseminada.

Por último, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, será el encargado de realizar el discurso de apertura del Curso Académico 2020-2021, en el que desgranará las principales líneas de actuación de su política estratégica que se pondrán en marcha durante los próximos meses.

Una vez inaugurado oficialmente el curso, las clases en la UEMC darán comienzo el próximo lunes, día 5 de octubre, en las que la institución apostará por la máxima presencialidad y siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

PERFIL DE LA PONENTE

Mª Lourdes del Río Solá es licenciada en Medicina y Cirugía y Doctora por la Universidad de Valladolid, especialista en Angiología y Cirugía Vascular y jefa de unidad en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En la actualidad es profesora de Patología General, Patología Quirúrgica y Afecciones Médicas y Geriátricas y del Programa de Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Además, es Académico Corresponsal de la Real Academia de Medicina de Valladolid, Máster en Gestión Sanitaria por la Universidad de Barcelona, Diplomado postgrado en Diplomatura en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la UEMC.

Ha sido varias veces premiada por su labor investigadora, participa en varios proyectos de investigación y es autora de numerosos libros, artículos y ponencias relacionadas con sus áreas de conocimiento.