Compartir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, consideró este martes un “gesto de desprecio” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se reuniese con él este lunes durante su visita a Cataluña. “Nadie puede entender que el presidente del Gobierno todavía no haya contestado al presidente de Cataluña”, espetó.

Así se manifestó este martes durante una comparecencia antes los medios de comunicación en la que anunció un acuerdo alcanzado por el Govern que incluye la petición a Sánchez de un “diálogo sin condiciones” en el que “cada parte pueda proponer su mecanismo de resolución del conflicto actual”. Además, reiteró que la Generalitat “defenderá el ejercicio del derecho a la autodeterminación como vía para defender el futuro político de Cataluña”.

Torra subrayó la necesidad de iniciar “urgentemente” este diálogo y anunció que el Gobierno de Cataluña continuará impulsando las “actuaciones necesarias” para garantizar los derechos de los ciudadanos, especialmente, remarcó, el derecho de manifestación y libertad de expresión.

Asimismo, apuntó que su gobierno promoverá “soluciones” en el ámbito nacional e internacional para avanzar en la solución del conflicto político. “Los problemas políticos se resuelven con democracia y diálogo”, expresó.

Por otro lado, destacó que tanto el Govern como los líderes independentistas en prisión han condenado durante los últimos días los incidentes y han hecho llamamientos a la “serenidad” y a la “no violencia”.

En este sentido, consideró que la petición reiterada de que condene la violencia es una “excusa” porque, a su juicio, “el problema es no abordar el conflicto político que hay en Cataluña, que es dejar a los catalanes que decidan”. “España tiene que reconocer a Cataluña como un sujeto político”, remarcó.

Agregó que “todo esto está pasando porque quieren llevar la discusión a un terreno que no es”, ya que, a su juicio, “el debate viene de unas sentencias que han sido absolutamente injustas y desproporcionadas”.

A pesar de lo que consideró un “gesto de desprecio” por parte de Sánchez, Torra manifestó que “seguiremos llamado a La Moncloa y por supuesto que seguiremos insistiendo”. Si este encuentro entre ambos gobiernos no se produce, destacó, “ojalá una figura aparezca en el escenario” como una “figura internacional, un organismo internacional o una mesa de negociación internacional”, ya que “la crisis no es una crisis catalana, es una crisis española”.

INSISTE EN LA AUTODETERMINACIÓN

Sobre los incidentes violentos ocurridos en Cataluña desde que se conociera la sentencia del ‘procés’, indicó la “necesidad de que en el plazo más breve posible se cree una comisión en el Parlament que estudie y analice con transparencia todos los hechos ocurridos la semana pasada”.

“He pedido al conseller de Interior todas las investigaciones internas que hagan falta por todas aquellas actuaciones que no se hayan ajustado al protocolo”. Así, añadió, “ha habido brotes de violencia que hemos condenado y hemos propuesto una comisión en el Parlament para que se investiguen todos los hechos y se depuren todas las responsabilidades”.

Además, Torra celebró la propuesta de resolución que este martes presentaron JxCat, ERC y la CUP en la mesa de la cámara autonómica en la que defienden de nuevo el derecho de autoderminacion, la soberanía del pueblo catalán, así como la reprobación del rey, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional.

“Sabemos que la mesa esta apercibida que no podemos hablar del derecho de autodeterminación, la resolución habla de ello, nadie nos prohibirá nunca que este país siga avanzando en la línea de lo que quiera la ciudadanía, llegaremos lo lejos que quiera la ciudadanía”, afirmó Torra.

(SERVIMEDIA)