Quantcast

La Xunta pasa el plan Camgal al nivel mínimo de emergencia

La Xunta de Galicia, a través del Servicio de Gardacostas de Galicia, ha pasado al nivel mínimo de emergencia –la situación 1– la activación del Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal) tras constatar la eliminación de la mancha de fuel localizada esta semana en la ría de Arousa.

De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que explica que tomó esta decisión atendiendo a la mejora de la situación y en consonancia con Salvamento Marítimo del Estado, que coordina el operativo.

Con todo, la Administración autonómica ha señalado que las embarcaciones del Servizo de Gardacostas que participan en el operativo se mantienen en la zona, eliminando restos superficiales y realizando labores de dispersión mecánica. Tras ello, se irán retirando de forma progresiva.

En este mismo operativo, los medios de la Xunta que se sumaron a los de Salvamento Marítimo del Estado son los buques ‘Irmáns García Nodal’ y ‘Paio Gómez Chariño’ y las patrulleras Punta Falcoeiro y Punta Roncadoira con personal del Servizo de Gardacostas y del InstitutoTecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), que realizó seguimiento de la mancha mediante boyas durante todo el operativo.

A ellos se sumaron este jueves drones de la Axencia Galegade Emerxencias para la inspección del área afectada. Además, el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto, y el Intecmar mantienen de forma preventiva el cierre cautelar en el único polígono de bateas que estaba abierto en la zona, el Ribeira B.

Los niveles de activación del plan Camgal se adaptan a los utilizados por Protección Civil según indica el Sistema Nacional de Respuesta y son Situaciones 0, 1, 2 e 3. La situación 0 se activa cuando se sospecha que una contaminación significativa puede llegar a la costa, tanto procedente del mar como de una instalación en tierra. La situación 1 hace referencia al nivel mínimo de emergencia, la dos al medio y la 3 al máximo.

Comentarios de Facebook