Quantcast

Secretaria de Estado de Migraciones: “La frontera irregular es la más segura, no entra ni un inmigrante sin PCR”

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha asegurado que la “frontera irregular”, en referencia a las costas españolas a las que llegan los inmigrantes es “la frontera más segura” porque “ninguno entra sin una PCR hecha”.

“Fuimos muy escrupulosos, firmamos dos protocolos que demuestran que la frontera irregular es la frontera más segura en cuestiones sanitarias, no existe ni un inmigrante que entre en nuestras costas españolas al que no se le haga la prueba PCR, fue una exigencia, que no entraran en ningún centro de acogida sin una PCR hecha”, ha afirmado Hana Jalloul este viernes 6 de noviembre en su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados.

Según ha precisado, el procedimiento que siguen es “filiación policial, PCR y entrada a los centros de acogida”, y ha asegurado que han tenido “muy pocos casos” de infectados por Covid-19 y que los que ha habido “han pasado su cuarentena”.

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox, Rocío de Meer, quien ha alertado de una “invasión migratoria” que “afecta a los barrios humildes”.

“Los españoles tienen que saber que en estos Presupuestos Generales del Estado, hay subvenciones destinadas a migrantes y refugiados por 339 millones de euros. Con ese dinero sacamos a las 40.000 personas sin hogar en España, porque hay personas sin hogar en España, aunque nosotros le estemos procurando un hogar a todo el que viola nuestras fronteras”, ha criticado De Meer.

Asimismo, ha enumerado otras partidas para migrantes que, a su juicio, podrían destinarse a los españoles, como los “80 millones para mejorar las infraestructuras de los centros de menas” que, según la diputada de Vox, podrían destinarse “a las 80 personas que mueren cada día en España sin recibir una prestación por dependencia”.

“Nosotros consideramos que los españoles son nuestros refugiados. No es cuestión de racismo, creo en la dignidad humana pero ustedes son el Gobierno de España no el Gobierno de Mozambique”, ha reprochado De Meer a Jalloul, afeándole su “buenismo” que, a su juicio, “queda maravilloso” pero “no es otra cosa que irresponsabilidad, cinismo e hipocresía disfrazados”.

La secretaria de Estado de Migraciones ha mostrado su rechazo a hablar de “invasión” y ha recordado el caso de inmigrantes que han ido a los hospitales a sustituir a médicos y enfermeras que enfermaron durante los peores momentos de la pandemia del Covid-19.

También ha asegurado que “proteger las fronteras no es incompatible con ayudar a los inmigrantes” y ha añadido que más que “buenismo” lo que están haciendo son “políticas de inclusión dignas”.

INTENTOS DE CRIMINALIZAR A MENORES SOLOS

El diputado del PSOE Luc Andre Diouf ha lamentado los “intentos de criminalización” de menores extranjeros no acompañados “aprovechando los disturbios en algunas ciudades” y ha pedido eliminar las “trabas burocráticas” para las familias que quedan en situación de irregularidad sobrevenida.

“La inclusión de todas las personas es una de las claves para alcanzar el progreso”, ha subrayado Diouf. En este sentido, la secretaria de Estado ha destacado la importancia de los itinerarios de inserción laboral para los migrantes. “Si no se pueden mantener por ellos mismos, ¿a qué les obligamos? ¿A delinquir?”, se ha preguntado.

Por su parte, el diputado del PP José Ortiz ha calificado la situación migratoria en España de “auténtico caos” y ha acusado a la secretaria de Estado de hacer “un discurso triunfalista de despacho y no a pie de puertos”, algo que ha rebatido Jalloul enumerando sus visitas a Canarias.

El diputado ‘popular’ ha reivindicado una estrategia basada “en la regularidad”, ha criticado “las ayudas de millones de euros a dedo a tres organizaciones” y ha puesto en cuestión la autoridad a la hora de tomar las decisiones en el Ministerio de Migraciones.

PP: “¿QUIÉN MANDA EN EL MINISTERIO?”

“¿Los números los ha puesto el señor Pablo Iglesias? ¿Quién manda en el Ministerio de Migraciones, el señor Escrivá y usted o el señor Pablo Iglesias y el señor Echenique?”, ha preguntado Ortiz, a lo que Jalloul ha contestado que “al ministro no le hace nadie el presupuesto y tiene las ideas muy claras”.

La diputada de Unidas Podemos Isabel Franco, ha destacado el trabajo “decidido” del Gobierno por los derechos humanos como “mejor garantía frente a los discursos de odio”, y ha mostrado su preocupación por las subvenciones a ONG pequeñas que atienden a migrantes. “En caso de que las subvenciones dependan de las CCAA, ¿cómo se va a garantizar que no se pueda convertir en arma arrojadiza?”, ha preguntado.

La diputada de Esquerra Republicana María Carvalho ha preguntado qué mecanismos concretos ha previsto el Estado para asegurar la equidad en la atención a los demandantes de protección internacional para que las CCAA no puedan negarse a acoger refugiados; y ha mostrado su preocupación por algunas entidades pequeñas que hacen “un trabajo ingente” por los migrantes y que no han recibido ninguna subvención con cargo al Impuesto de Sociedades.

Además de la secretaria de Estado de Migraciones, han comparecido ante la Comisión la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, y la subsecretaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Raquel González Peña, para explicar los Presupuestos del Ministerio para 2021.

González Peña ha puesto en valor la partida de 192,7 millones de euros provenientes del Fondo de Recuperación y Resiliencia. Estos recursos permitirán por ejemplo destinar 100 millones para reformar el sistema de acogida de solicitantes de asilo, y 40 millones para el desarrollo de las políticas de inclusión.

En concreto, el presupuesto para el área de migraciones asciende a 487,6 millones de euros en 2021, 106,7 millones más que en los presupuestos prorrogados. De ellos, un total de 424,2 millones irán para acciones a favor de los inmigrantes y solicitantes de asilo, y 61 millones para acciones a favor de los emigrantes.

Mientras, en el área de Inclusión, 85 millones de los 120 millones de presupuesto para 2021, se dedicarán a la puesta en marcha de experiencias piloto en el diseño y evaluación de itinerarios personalizados de inclusión para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Estos itinerarios serán implementados por comunidades autónomas, entidades locales, u organizaciones del Tercer Sector, con competencia en la materia, a través de convenios con el Ministerio.

Comentarios de Facebook