Grupos del Parlamento gallegos pactan reducir a la mitad los diputados en el hemiciclo en los plenos

Los grupos del Parlamento de Galicia, y tras la propuesta hecha por su presidente, Miguel Santalices, han acordado reducir a la mitad la presencia de diputados en el hemiciclo autonómico para evitar la permanencia de los 75 diputados en sesiones que, de media, duran unas nueve horas cada día. Esta medida se adopta por la situación de pandemia para aumentar las medidas de seguridad ante la expansión del coronavirus.

Este acuerdo, que se aplicará ya en la sesión plenaria de la próxima semana que empieza el martes (días 10 y 11), significa que simultáneamente solo podrá haber 38 diputados en el hemiciclo más la persona que en ese momento presida la sesión plenaria.

Podrán coincidir todos ellos, no obstante, en el momento de las votaciones, que suelen ser al menos dos veces en el pleno –las mociones y las proposiciones no de ley– y una tercera en el caso de que se tramite alguna ley. Excepcionalmente hay otros momentos de votación también.

Los diputados que no puedan seguir físicamente el pleno en un momento dado, tiene la vía de hacerlo de forma telemática desde sus despachos u otros puntos del Pazo do Hórreo, ya que se retransmite desde el circuito interno, así como a través de la página web del Parlamento de Galicia (www.parlamentodegalicia.gal).

Así, el acuerdo, que ha hecho llegar la Cámara autonómica, apunta que viene determinado por la situación epidemiológica, «con las consiguientes limitaciones de aforo y otras restricciones dictadas por las autoridades sanitarias». El contenido, apuntan fuentes parlamentarias, será periódicamente revisado y podrá actualizarse en función de la evolución de la pandemia.

DISTRIBUCIÓN DE DIPUTADOS

De esta manera, se reduce la presencia en el salón de plenos al 50 por ciento, manteniendo la proporcionalidad en relación con el número de escaños de cada uno de los grupos parlamentarios.

Podrán estar el presidente del Parlamento (o quien lo sustituya en cada momento) y otros 38 diputados, distribuidos de la siguiente manera: 21 el PPdeG, 10 el BNG y 7 el PSdeG.

El resto podrán seguir las sesiones desde sus despachos o en otras dependencias y se podrán hacer rotaciones en función del desarrollo del orden del día y de los distintos oradores que tengan que intervenir en cada una de las iniciativas que se estén debatiendo.

OTRAS MEDIDAS

Con todo, se permitiría la coincidencia de la totalidad de los diputados en el momento de las votaciones. El voto delegado o telemático ya forma parte del reglamento del Parlamento y, en concreto, para situaciones derivadas de la pandemia, tras la reforma que vio luz verde el pasado mes de octubre y que ya fue usado por tres diputadas que tuvieron que guardar sendos confinamientos y cuarentenas.

Sin embargo, se trata de un derecho de los diputados que, como coinciden los grupos, debe estar limitado cuando se trate de delegar el voto. Esta posibilidad también existe para aquellas personas en situación de permiso de maternidad y paternidad y se reguló para este fin en 2012.

Esta actuación se suma a las ya adoptadas en el primer confinamiento y los sucesivos estados de alarma de la primavera. De aquella, con el hemiciclo disuelto por la convocatoria de elecciones que luego se suspendió, las reuniones de la Diputación Permanente –con una veintena de parlamentarios– ya se celebraron en el espacio reservado para el pleno, con el fin de distanciar a los diputados entre ellos.

Además, la Cámara autonómica ha dispuesto otras medidas de prevención como la instalación de una toma de temperatura corporal y gel hidroalcohólico, junto con un refuerzo de las medidas de limpieza, además de limitar las entradas de personas de fuera en la Cámara o suspender la presencia de invitados en la tribuna.