Quantcast

Mesa del Parlamento avala expulsar de Adelante a Teresa Rodríguez y ocho diputados más

La Mesa del Parlamento ha avalado este miércoles la expulsión de Teresa Rodríguez, referente de la corriente Anticapitalistas en Andalucía, y de otros ocho diputados afines a ella del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, tal como había solicitado la portavoz de la confluencia en la Cámara, Inmaculada Nieto.

La propuesta de expulsión de estos diputados, que pasarán a ser considerados no adscritos, ha contado con el apoyo de los dos representantes del PSOE-A en la Mesa del Parlamento, los dos de Cs y el único de Vox, mientras que los dos miembros del PP-A en el órgano de gobierno de la Cámara se han abstenido, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Al margen de Teresa Rodríguez, los otros ocho diputados a los que se expulsa del grupo de Adelante –que contaba con 17 parlamentarios– son, en concreto, los portavoces adjuntos Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como los parlamentarios Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Ana Villaverde, Nacho Molina y Diego Crespo.

El pasado miércoles, la Mesa decidió posponer una decisión al respecto de esta cuestión para dar tiempo a sus miembros a analizar el informe encargado a los Servicios Jurídicos tras recibir una serie de documentación que se le solicitó a la dirección del grupo de Adelante, como que se acreditara la baja de esos ocho diputados de Podemos.

Inicialmente, la Mesa acordó, el pasado 28 de octubre, con los apoyos de los representantes del PSOE-A, PP-A y Vox en la Mesa, y la abstención de Cs, admitir la solicitud de expulsión de ocho diputados de Adelante formulada por la portavoz parlamentaria del grupo, Inmaculada Nieto, si bien una semana después suspendió temporalmente esa decisión al estimar parcialmente el recurso de reconsideración que presentaron Teresa Rodríguez y los otros parlamentarios afectados.

Respecto a aquella cita del 28 de octubre, han cambiado su posición los representantes del PP-A, que entonces apoyaron la expulsión, y los de Cs, que han pasado de abstenerse a posicionarse a favor de la misma.

“TRANSFUGUISMO”

Podemos Andalucía reclamó en el Parlamento, a través de IU, estas expulsiones en el grupo de Adelante al entender que los diputados en cuestión están “en situación de transfuguismo”, dado que han abandonado el partido morado, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que ésta comparte con IU y dos formaciones andalucistas.

En rueda de prensa en el Parlamento tras la reunión de la Mesa, su presidenta, Marta Bosquet (Cs), ha querido dejar claro que “en absoluto” es dicho órgano de gobierno de la Cámara quien “expulsa” de Adelante a los referidos diputados, sino que quienes únicamente tienen “potestad” para tomar esa decisión son los grupos, y “la Mesa sólo procede a darle curso a esa cuestión”.

De esta manera, ha explicado que lo que ha hecho la Mesa este miércoles ha sido comprobar que en la documentación solicitada a Inmaculada Nieto y aportada por ella “queda acreditada la baja del grupo parlamentario” de Adelante de esos nueve diputados por “la baja del partido” en el que militaban.

En esa línea, ha indicado que el informe de los servicios jurídicos “no es concluyente” y se centra en señalar a la Mesa que debe “especificar que se produce la baja del grupo como consecuencia de la baja de la formación política” de los diputados expulsados.

El informe, consultado por Europa Press, precisaba en todo caso, como cuestión preliminar, que “la mera baja en un partido político no puede determinar, sin más, la baja en el grupo parlamentario, ya que ambos son realidades distintas”.

PACTO ANTITRANSFUGUISMO

Bosquet también ha reconocido que, en el tiempo que ha transcurrido desde que comenzó a analizarse esta cuestión, se ha producido “un instrumento de juicio más” como ha sido el pacto antitransfuguismo suscrito a nivel nacional por la mayoría de partidos representados en la Mesa, algo que “no podemos obviar”, según ha opinado.

En esa línea, ha señalado que ella pertenece a una formación –Ciudadanos– que ha sido “impulsora de ese pacto antitransfuguismo”, y ha defendido que la postura de su grupo –representado en la Mesa de su mano y de la del diputado Julio Díaz– ha sido la “más coherente” al abordar la cuestión de las expulsiones, ya que primero se abstuvieron porque preferían contar con un informe jurídico y, tras el desarrollo de éste, y a la vista de la documentación requerida a Adelante, han decidido apoyar ahora esas salidas del grupo de Podemos e IU.

Frente a ello, ha apostillado que el PP-A “tendrá que explicar” por qué inicialmente se mostró a favor de las expulsiones y este miércoles, sin embargo, se ha abstenido.

ASIGNACIÓN ECONÓMICA DE ADELANTE

Por otro lado, preguntada sobre cómo quedará la asignación económica que corresponde al grupo de Adelante tras estas expulsiones, Bosquet ha comentado que es una cuestión que “tiene que dilucidar” la Mesa en su reunión de la próxima semana.

Ha explicado que “ahora pueden suceder dos cosas”, que es que se produzca una reducción de dicha asignación, como ocurrió con Vox tras la salida de dicho grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez, que sirve de “precedente”, o bien hacerse ahora “eco” de lo que contempla el Pacto Antitransfuguismo recién renovado, donde “se recoge que la pérdida de diputados o el paso a no adscritos” de algunos de ellos “no perjudique los derechos, en todos los aspectos, tanto de participación como económicos, de la representación que sacó ese grupo en las urnas”.

Comentarios de Facebook