Quantcast

Fallecen tres personas en las residencias de mayores de Guipúzcoa

Tres personas han fallecido a causa del COVID-19 en las últimas horas en las residencias de mayores de Guipúzcoa donde, además, se ha detectado un nuevo caso positivo en la enfermedad, mientras que otras dos personas se han recuperado de la misma.

Según ha informado la Diputación, tres personas han fallecido en las últimas horas en la red residencial de Guipúzcoa, –la cual está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas–, dos de ellas en Santa María Magdalena de Hernani y una en Sagrado Corazón de Errenteria.

Los últimos resultados de las pruebas PCR han detectado un positivo en la residencia Santa María Magdalena y, por otra parte, dos personas más, residentes también de la residencia de Hernani, han recibido el alta epidemiológica.

En estos momentos hay 66 casos activos de COVID-19 entre las personas residentes de los centros de Guipúzcoa: Hermano Garate – San Ignacio de Donostia (2), Santa María Magdalena de Hernani (36), Sagrado Corazón de Errenteria (16), Alai-Etxe de Donostia (10), Zorroaga de Donostia (1) y Mizpirualde de Bergara (1).

Además, son 14 las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 34 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Guipúzcoa. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, cinco personas mayores han superado la enfermedad y once han fallecido.

PLAN DE FORMACIÓN

Por otro lado, la diputada foral de Políticas Sociales de Guipúzcoa, Maite Peña, ha informado de que la Diputación ha reforzado el Plan de Formación iniciado a comienzos del pasado mes de abril con el objetivo de “profundizar y consolidar el conocimiento en la prevención, control y en el manejo de distintos escenarios COVID-19 en los centros” sociales del Territorio.

Peña ha explicado que se busca que el Plan “llegue, de forma escalonada, a todo el personal de los servicios y recursos sociales de Guipúzcoa”. La primera sesión de este nuevo ciclo ha tenido lugar este jueves en Etorkizuna Eraikiz Gunea de San Sebastián.

Para este nuevo ciclo de formación se ha colaborado de nuevo con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, así como con la doctora Carmen Ramírez de la Piscina, médico del departamento y con una larga trayectoria en Médicos Sin Fronteras, quien será la encargada de impartir la formación.

Las sesiones están dirigidas a los profesionales de la Diputación, de DYA, de Matia Fundazioa y de Aita Menni, que conforman los equipos multidisciplinares que se trasladan periódicamente a los centros y recursos sociales a realizar las labores de inspección, de asesoramiento técnico, como a la realización de pruebas PCR.

El programa formativo, en una primera fase abordará las medidas preventivas, de control y de seguridad a tomar ante el covid-19, distinguiendo diferentes escenarios y subrayando la importancia de extremar la higiene en todos ellos.

“El Plan de Formación es un elemento vivo, que iremos completando con las necesidades y demandas que requiera cada momento”, ha indicado Peña, a la vez que ha recordado “la relevancia de profundizar en la formación en el contexto de la COVID-19, tan cambiante y de tanta incertidumbre”.

Comentarios de Facebook