Compartir

El 39,3% de los trabajadores no desconecta del trabajo durante sus vacaciones, lo que supone un incremento de 3,1 puntos porcentuales con respecto a hace un año, según un informe publicado este lunes por Adecco sobre la desconexión del trabajo en periodo vacacional.

Este informe, que se ha realizado a partir de una encuesta a más de 700 empleados, revela además que el 60% de los trabajadores desconecta por completo de su actividad laboral durante sus días libres, mientras que el 31,1% afirma tener cierto nivel de desconexión y el 8,2% restante asegura no desconectar en ningún momento.

Por edades, los trabajadores mayores de 55 años son los que más descansan, ya que todos los encuestados pertenecientes a esta franja de edad consultados dicen que no atienden el trabajo en este período. Les siguen aquellos con entre 26 y 35 años, de los que un 65,2% afirman desconectar totalmente. Completan el listado los que tienen entre 46 y 55 años (62%), los empleados de 36 a 45 años (59,9%) y los menores de 25 años, que son los que menos desconectan del trabajo con un 48,7% que así lo afirma.

Por género, el 70,7% de las mujeres trabajadoras son capaces de desconectar en sus días libres, mientras que solo el 58,1% de los hombres lo consiguen.

En base a estos datos, el director de Recursos Humanos de Adecco, Carlos Viladrich, consideró que es “muy importante” que tanto trabajadores como empresas y la sociedad en general entiendan “la importancia de desconectar en los periodos de vacaciones” para poder continuar “siendo eficientes en nuestro trabajo, sin tener que renunciar a disfrutar de nuestro tiempo libre”.

Entre los principales motivos por los que los trabajadores no dejan a un lado su trabajo en vacaciones se encuentra la duración de las mismas, puesto que un 34,2% de ellos solo disfruta de dos semanas consecutivas de descanso y un 11,3% tiene una semana como máximo en verano. Solo un tercio de los trabajadores logra encadenar tres semanas de descanso en verano.

Otro motivo para no desconectar es el sentimiento de culpabilidad por no estar atentos al trabajo, tener móvil y/u ordenador de empresa o recibir llamadas de compañeros o jefes.

Preguntados por este aspecto, el estudio señala que el 61,5% de los encuestados aseguran consultar el correo electrónico de empresa cuando están de vacaciones, y el 59,8% reconocen atender llamadas laborales.