Quantcast

El director de la Escuela Judicial: “Contamos con el apoyo de la Corona”

El director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, ha dicho este viernes en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, al que por primera vez no ha acudido el Rey Felipe VI: “Contamos con el apoyo de la Corona, de nuestros conciudadanos y del Poder Judicial”.

Jiménez lo ha dicho en el discurso de apertura del acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, en el que también ha intervenido el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y a la que finalmente no ha asistido el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, por problemas de agenda.

Al final del acto, una vez concluido el parlamento de Carlos Lesmes, quien ha expresado el “enorme pesar” por la ausencia del Rey, símbolo de unidad y permanencia del Estado, el vocal designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero ha tomado la palabra para pedir un ‘viva el Rey’ que ha sido coreado por el auditorio.

En su discurso, el director de la Escuela Judicial ha animado a los nuevos jueces a trabajar con “cercanía, imparcialidad, cortesía y talante prudente“, y ha aplaudido el compromiso de la promoción ante la pandemia de coronavirus, ya que terminaron su periodo de prácticas a la vez que entró en vigor el estado de alarma.

Jiménez ha destacado que el acto de entrega de despachos simboliza el compromiso de los nuevos jueces “de independencia e imparcialidad, de servicio público”.

PROMOCIÓN LXIX

La promoción LXIX de jueces cuenta con 29 hombres y 33 mujeres, que al ingresar a la Escuela Judicial en 2018 tenían, de media, 28 años de edad: 23 los dos más jóvenes, y 35 el mayor.

De media, han dedicado 4 años y 7 meses a preparar las oposiciones antes de ingresar a la Escuela Judicial, el 98,39% con el apoyo económico de sus padres y solo el 3,23% con una beca.

El 62,90% de nuevos jueces no tiene familiares que trabajen en el sector jurídico, y cinco tienen a un juez en la familia.

De los 62 nuevos jueces, 56 serán destinados a Cataluña, y los otros seis a Baleares, Canarias y Extremadura, y en el acto de este viernes han acudido solo 47 de ellos, otros nueve se han excusado y otros se han ausentado ante un “desencanto” por lo sucedido.

El acto en Barcelona se ha celebrado mientras se está a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre si confirma o no la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, condenado por desobediencia.

Comentarios de Facebook