Conexus propone convertir el eje Madrid-Comunidad Valenciana en un corredor

La Fundación Conexus ha propuesto convertir el eje de transportes que une la Comunidad de Madrid con la Comunidad Valenciana en el primer corredor «verde e innovador de Europa» a través de la ampliación y digitalización del Puerto de Valencia o de un nuevo sistema de plataformas de almacenamiento e intercambio de mercancías en la A-3.

Así lo ha manifestado el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, durante la presentación del estudio ‘La intensidad de las relaciones socioeconómicas entre la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid’, realizado por el Ivie.

«Ya constituye el corredor de intercambios económicos y sociales, globalmente, más importante de España y uno de los más nutridos de Europa», ha destacado, añadiendo que el objetivo es crear «un corredor verde e innovador que tenga en cuenta las personas, la movilidad, la innovación y las infraestructuras».

Sería el primer proyecto territorial europeo íntegro de estas características, sujeto a actuaciones público-privadas y contemplará cuestiones como las energías verdes, la movilidad verde, la economía circular, las comunidades solares y las telecomunicaciones.

El estudio constata que «el eje Madrid-Comunitat Valenciana es vital y necesario para el desarrollo de España», según Broseta, ya que es un eje que une dos comunidades profundamente complementarias: «Sin duda el Puerto de Valencia es el Puerto de Madrid, la Comunitat es la salida natural al mar y la mayor zona industrial y turística cercana a Madrid; sin olvidar los intensos intercambios comerciales entre ambas».

Además, Madrid es la primera región de origen y de destino de las compras y ventas de bienes y servicios de las empresas de la Comunidad Valenciana, al concentrar el 35,6% de las compras y el 33,1% de las ventas al resto de regiones españolas.

La relación también es muy intensa en términos de intercambios de mercancías, ya que Madrid es la segunda región en la que se venden más productos valencianos (el 12,7% del total, solo por detrás del 18,7% de Cataluña) y la tercera en la que la Comunidad más compras realiza (12,3%, por detrás del 24,6% de Cataluña y el 17% de Murcia).

Por su parte, la Comunidad Valenciana es la cuarta región a la que se dirigen las ventas madrileñas (11,7%) y la quinta en la que Madrid más compras realiza (6,3%).

UNIÓN POR FERROCARRIL Y CARRETERAS

Mientras que a escala nacional el ferrocarril solo supone el 5% del total de transporte interior de mercancías, en el caso concreto del corredor Madrid-Valencia, el 30% del tráfico de mercancías entre las dos regiones se realiza por ferrocarril, lo que supone multiplicar por seis la cuota que tiene a nivel de España.

En lo que respecta al transporte por carretera, el corredor Madrid-Comunidad Valenciana también figura entre los principales flujos interregionales, ya que el 12,2% de las mercancías que entran a la Comunidad Valenciana desde otras regiones llega de Madrid, exactamente el mismo porcentaje de bienes que entran en la capital procedentes de la Comunidad Valenciana.

En cuanto al transporte aéreo, Madrid es el segundo destino del tráfico de mercancías que se transportan desde el aeropuerto de Valencia (23,1% del total), mientras que el aeropuerto de Valencia es el cuarto destino de las mercancías procedentes del aeropuerto de Madrid, con el 3,6% del total.

Por otra parte, los inversores de la Comunidad de Madrid son los principales accionistas de las empresas valencianas y representan el 47% del capital procedente de otras comunidades autónomas. Lo mismo ocurre en el sentido opuesto, ya que los inversores valencianos son los principales accionistas en empresas madrileñas, con el 30% del capital procedente de otras regiones.

Respecto a las relaciones sociodemográficas y laborales entre la Comunidad de Madrid y la de Valencia, el informe destaca, con datos de 2018, que Madrid es la tercera región con mayor número de residentes en la Comunidad Valenciana, 78.996 personas, mientras que 47.414 valencianos residían en Madrid ese año.