Quantcast

La Comisión de Educación del Congreso votará si hay o no comparecencias sobre la ‘Ley Celaá’

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados votará el jueves 15 de octubre si hay o no comparecencias de la comunidad educativa sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conocida como ‘ley Celaá’.

La Comisión votará esta posibilidad después de que PSOE y Unidas Podemos lo rechazaran el pasado martes en una votación de la Mesa y Portavoces de la citada comisión.

Debido a que las decisiones de la Mesa deben ser adoptadas por unanimidad –el PP votó a favor de la celebración de las comparecencias–, esta cuestión tendrá que votarse de nuevo en la Comisión de Educación.

Tras el rechazo a la propuesta por parte PSOE y Podemos en la Mesa, PP, Cs y Vox solicitaron la convocatoria urgente de la Comisión de Educación, para que se celebrara antes del 15 de octubre, cuando está previsto que arranque la Ponencia que analice las enmiendas presentadas al proyecto de ley.

En declaraciones a Europa Press después de la reunión de la Mesa y portavoz, la portavoz de Educación de Cs, Marta Martín, calificaba de “atropello” la actuación de los socios de gobierno y advertía de que, de producirse, sería “la primera vez en la historia” que se tramitase una ley sin contar con las aportaciones de la sociedad civil.

Martín pidió además un informe a los letrados de la Cámara sobre si lo sucedido en la Mesa se ajustaba al reglamento del Congreso. “Animaremos a todas las asociaciones vetadas a que acudan a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que investigue el proceso por el que se está tramitando la Lomloe”, añadía.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Comisión de Educación y Formación Profesional, Georgina Trías, criticaba que PSOE y Unidas Podemos “tienen prisa por sacar la ley adelante” y agregaba que “no quieren oír a los expertos”. “No quieren que se oiga la voz de la comunidad educativa, en desacuerdo con esta ley”, insistía en declaraciones a Europa Press.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, el representante de Ciudadanos, Edmundo Bal, afirmaba que en Cs están “muy preocupados” por la tramitación de la LOMLOE en la Comisión de Educación por parte de PSOE y Unidas Podemos.

“Parece que el Gobierno tiene una prisa enorme”, declaraba entonces Bal, para después criticar que “hoy ha vetado las comparecencias de las asociaciones, que son protagonistas del sistema educativo español”.

A su juicio, “todo en aras de sacar esta ley con prisas, celéricamente y sin escuchar, y esto es lo grave en un estado democrático, a la comunidad educativa”.

“Al final nos vamos a encontrar con una ley que está siendo tramitada en un cuarto oscuro, sin transparencia, cuando no se escucha a los protagonistas del objeto de la ley”, zanjaba Bal.

Comentarios de Facebook