Quantcast

Pedro Sánchez: “El discurso del odio va inoculándose en España”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alertó este jueves de que “vemos cómo el discurso del odio va inoculándose” en España, un mensaje que amplió la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, al afirmar que “corren vientos muy preocupantes” por el “miedo al diferente”.

Así lo dijeron en la inauguración de la Cumbre del Tercer Sector contra la Pobreza Infantil celebrada en el ‘CaixaForum’ de Madrid, donde el Ejecutivo pidió la implicación de las organizaciones sociales para “actuar en este terreno” y frenar las desigualdades y los mensajes de odio.

“La aporofobia sabéis que está en alza y corren vientos muy preocupantes por el miedo al diferente, el negacionismo hacia la pobreza y, específicamente, contra la pobreza infantil. Lo conocemos muy bien y es más necesario conjurarse todas las personas que somos conscientes y actuar en este terreno”, trasladó María Luisa Carcedo durante su intervención.

El presidente del Gobierno abrió esta cumbre -que reúne hoy a las principales organizaciones del tercer sector que trabajan con la infancia junto a Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’- con un alegato contra la pobreza infantil, afeando que la tasa de pobreza entre los menores de 18 años se sitúa por encima del 28%. “Son cifras absolutamente intolerables para un país como el nuestro”, declaró.

También citó algunas medidas que el Gobierno pretende incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, como “duplicar” las prestaciones por hijo a cargo para familias en riesgo de pobreza severa, de forma que la transferencia pasará de los 291 euros a los 473 anuales.

Sánchez se reafirmó en su “compromiso conjunto y duradero” contra la pobreza infantil con medidas como trabajar por la educación universal y para los niños entre cero y tres años o el “refuerzo de becas”, medidas que tendrán su traslación, según dijo, en el proyecto de cuentas que presente el Ejecutivo.

Por su parte, la ministra Carcedo aseguró que “no existen niños pobres en familias ricas” y llamó a trabajar por que “el código postal o el origen familiar” no determinen la “salud” o las oportunidades de los menores.

En este marco, citó algunas estrategias como la Estrategia Nacional contra la pobreza y exclusión social o la Estrategia de Salud Afectivo Sexual enfocada a adolescentes, y que “en nuestra agenda constituyen una importante prioridad”.

“Son las familias más pobres, las personas con rentas más bajas las que han sufrido los efectos de la crisis, que se h concentrado en los tramos más bajos de la renta”, criticó la ministra, que mostró su empeño por que “España salga de los tres primeros puestos del ranking sobre desigualdad y pobreza infantil”.

El presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta, agradeció el “compromiso” al “máximo nivel de Gobierno”, y aseguró que “esta cumbre tiene que marcar un antes y un después”.

Por esta cumbre pasarán varios expertos en infancia, ONG, asociaciones y miembros del Gobierno porque, según dijo la ministra Carcedo, “la pobreza es un fenómeno multidimensional y complejo” que hace “necesario y noble” este “think tank” sobre infancia.

Comentarios de Facebook