Quantcast

La borrasca ‘Diana’ amenaza con frío y lluvias en el norte

Este mes de noviembre se marchará con cielos despejados o con pocas nubes y temperaturas agradables por el día que rondarán los 20 grados en Andalucía y otras zonas del Mediterráneo, pero un frente asociado a la borrasca ‘Diana’ traerá un temporal marítimo, ventoso y lluvioso al noroeste peninsular sobre todo el jueves.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que esta semana se producirá “una tendencia a la estabilidad” debido a que se acercará un anticiclón desde las Azores que “impedirá el paso de borrascas por nuestras latitudes”.

De hecho, comentó que el tiempo más adverso podría producirse entre el miércoles y el jueves, cuando la borrasca ‘Diana’, nombrada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), podría traer temporal marítimo con olas de hasta ocho metros de altura en Galicia y rachas de viento de hasta 80 km/h, pero rozará el noroeste peninsular en su camino hacia las islas británicas.

“En cuanto a las temperaturas, en general tenderán a subir, sobre todo las diurnas. Tendremos temperaturas agradables por el día y algunas heladas nocturnas”, indicó, antes de precisar que los termómetros marcarán en torno a 20 grados en el tercio sur peninsular y otras zonas mediterráneas, 15 grados en el valle del Ebro y entre 10 y 12 en la Meseta Norte. “No se desviarán mucho de los valores normales”, añadió.

Del Campo subrayó que esta semana habrá “más sol que nubes, en general”, si bien un frente recorrerá la península desde el miércoles por la noche hasta el viernes dejando a su paso algunas lluvias.

DÍA A DÍA

Por otro lado, Del Campo comentó que este miércoles será “un día bastante tranquilo”, con “cielos poco nubosos y sin lluvias en casi ningún punto del país”, si bien a últimas horas podría notarse los efectos de la borrasca ‘Diana’ en su recorrido hacia las islas británicas.

Así, ‘Diana’ podría dejar en Galicia un temporal marítimo con olas de cinco a seis metros y rachas de viento de 70 a 80 km/h en el litoral y zonas de montaña. “En el resto de España los vientos no serán tan intensos”, añadió, antes de indicar que seguirán las nieblas matutinas en las dos mesetas, Extremadura y el valle del Ebro, y el ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país.

Por otro lado, Del Campo comentó que el frente atlántico penetrará este jueves por la península y dejará lluvias fuertes o persistentes, e incluso con alguna tormenta, en el extremo noroeste peninsular.

“Va a ir adentrándose por la península y podría llover en zonas del noroeste como Asturias y el oeste de Castilla y León, sin descartarlo en el resto de la vertiente atlántica”, apostilló. Las nieblas continuarán y las temperaturas apenas variarán.

El viernes podría llover débilmente en el oeste peninsular y las temperaturas tenderán a descender, mientras que el fin de semana volvería a estabilizarse el tiempo, de manera que los cielos estarán prácticamente despejados en la mayor parte de España.

Comentarios de Facebook