Compartir

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha propuesto a los portavoces parlamentarios incrementar hasta el 25% la presencia máxima de diputados por cada grupo parlamentario durante la celebración del Pleno de esta semana.

Esta propuesta, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, tuvo buena acogida entre los grupos y, por eso, trasladaron que un total de 93 diputados se darán cita en el Hemiciclo para asistir al Pleno que comienza hoy a las 10 horas. Por el momento, han pedido voto telemático 257 diputados.

Cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a utilización de mascarilla y mantenimiento de distancia de seguridad, la Cámara Baja intenta recuperar cierto aspecto de normalidad en la sesión plenaria que debatirá, y aprobará en su caso, la última prórroga del estado de alarma que defenderá el Gobierno.

Lejos queda la imagen del primer Pleno en estado de alarma del 18 de marzo, en el que se convalidó la decisión decretada por el Gobierno el 14 de marzo. En él se dieron cita, presencialmente, un total de 42 personas que, según apuntaron fuentes parlamentarias, eran Pedro Sánchez, cinco miembros de la Mesa, 23 diputados, cinco ministros, el secretario general de la Cámara, dos letrados, dos fotógrafos, un ujier, una taquígrafa y una limpiadora.

El acuerdo que propuso entonces la presidenta a los grupos parlamentarios consistió en una presencia del 5% de sus miembros. Ahora se eleva al 25% y la duración del pleno será de dos días, celebrándose este miércoles el debate y votación de la prórroga del estado de alarma, así como la sesión de control al Gobierno, y mañana jueves el debate de las iniciativas legislativas de la oposición.

(SERVIMEDIA)