Compartir

El Grupo Parlamentario de ERC en el Senado ha registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno en las que se interesa por los distintos actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución, su coste y el atuendo de vestido corto que se recomendó a las mujeres en alguno de ellos.

En concreto, las preguntas son: ¿Quién ha coordinado la celebración de todo el aniversario? ¿Quién ha coordinado los trabajos del consejo asesor para la conmemoración? ¿Qué coste ha tenido la constitución de dicho consejo? ¿Se han pagado dietas y desplazamientos a sus integrantes? ¿Cuántos actos se han hecho a lo largo de todo el año? ¿Qué coste global ha tenido la celebración de los 40 años de la Constitución?

Individualizando en algunos actos, ERC pregunta por el coste directo e indirecto del Homenaje a las Cortes en el Teatro Real (26 septiembre), del Congreso Internacional Constitucional (4 octubre), del Concierto Pop/Rock 40 años de música española (20 octubre), del Videomapping ¿40 años de Constitución, 40 años de España? (1 diciembre), del Concierto homenaje a la Constitución en el Auditorio Nacional (5 diciembre) y del acto institucional de mañana en el Congreso de los Diputados.

Otras preguntas colaterales son: ¿Se han contratado servicios externos vinculados a la comunicación para mejorar la difusión de los actos? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué coste ha tenido y quién lo ha desarrollado? ¿Qué parte del presupuesto de las celebraciones del 40 aniversario se ha destinado a comidas, cócteles y refrigerios? ¿Lo pueden desgranar por actos?

En cuanto a los códigos de vestimenta, ERC pregunta en qué actos oficiales, relacionados con el aniversario, se ha recomendado a las mujeres vestir de corto y si cree el Gobierno que esta petición va acorde con la política de igualdad. Por último, el grupo independentista pregunta en cuántos actos de la celebración han asistido miembros de la Casa Real y qué coste tiene el dispositivo extra de seguridad que conlleva su asistencia.

(SERVIMEDIA)