miércoles, 23 septiembre 2020 15:37

Navarra, con la App Radar Covid ya operativa, pide a la ciudadanía que se la descargue

La app Radar Covid, que facilita el rastreo de contactos de casos de coronavirus, ya está operativa en Navarra. Aunque entrará a pleno rendimiento el próximo lunes, ya se puede descargar y es totalmente funcional a la hora de registrar, a través de bluetooth, las exposiciones entre teléfonos que la tengan descargada.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado en rueda de prensa que para que la app sea útil “vamos a necesitar la colaboración de toda la ciudadanía, una colaboración que se realiza con un gesto tan sencillo como descargarse la aplicación y tenerla habilitada en el teléfono”. Por ello, ha solicitado la colaboración “de los medios y las personas con liderazgo en redes sociales para que difundan la herramienta”. Además, ha precisado que la aplicación será un “complemento”

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha explicado que la app “no solicita ninguna identificación personal, ni teléfono, ni nombre, ni nada parecido, por tanto, se garantiza el anonimato de los usuarios”. “Nadie, ni los profesionales sanitarios, ni el Gobierno, ni la población tendrán información que identifique a los usuarios. El ciudadano que reciba la alerta tampoco podrá saber quién ha sido la persona que origina el contacto”, ha explicado.

Según ha explicado Cigudosa, es necesario que al menos un 10 por ciento de la población se descargue la aplicación para asegurar su funcionamiento y a partir de un 20% de personas con la aplicación descargada “tendrá un efecto medible en la mejora de las herramientas que tenemos para combatir la pandemia”.

La aplicación está disponible para Android y para iOS. Aunque la versión actual de Android también pide activar la localización, la app no hace uso de la misma y esta particularidad se verá resuelta en siguientes actualizaciones. Además, se ha creado en Twitter la cuenta @AppRadarCovid con el fin de resolver dudas de la ciudadanía.