Quantcast

Análisis The Last of Us: Parte II – El juego de la generación

Hay juegos que son muy buenos, otros que son la bandera de una compañía, otros que deberían ser jugados por todo el mundo y luego hay raros casos en los que todo lo que rodea al videojuego le hace ir más allá de un simple entretenimiento y lo convierte en un icono. The Last of Us Parte 2 que acaba de llegar se convierte por méritos propios en el mejor juego de la generación, el juego más ambicioso de Naughty Dog y en un estandarte frente a la intolerancia por todo el contenido que desarrolla su potente historia. Bienvenidos a The Last of Us 2, bienvenidos a uno de los mejores juegos de la historia.

La historia nos hace un breve resumen de lo que ocurre al final de la primera parte y continúa unos años después, con una Ellie que ya ha pasado la adolescencia viviendo en un refugio montañoso junto a una comunidad en la que también se encuentra Joel. Los infectados siguen rondando los alrededores y tanto Ellie como Joel forman parte de el equipo que hace cada cierto tiempo salidas a refugios para controlar que siga la paz. Vemos a una Ellie más madura que está viviendo su, para algunos, polémica sexualidad mientras que se ha distanciado en cierta manera de Joel. Tras un suceso que obviamente no vamos a revelar, pero que tampoco tarda demasiado en suceder, comenzará una aventura de persecución en busca de unas personas por un motivo concreto (entended que no podemos dar más datos), tan bien escrita que muchas películas de cine ya les gustaría.

El juego se ha convertido en un icono porque no tiene reparos en tocar y llevar hasta el fondo temas de lo más incómodos y polémicos. Ellie es homosexual, y sin tapujos ni vergüenzas lo admite, esto es una de las cosas que le ha generado a The Last of Us Parte II el bombing de notas negativas en una conocida página de internet. Este es solo uno de los motivos de que el juego nos llegue tan profundo, nos haga ver desde otros puntos de vista ciertas situaciones y nos abra la menta para ver que existen más realidades más allá de la nuestra.

Una de las cosas que ha hecho la comunidad de haters, en contra de The Last of Us 2 ha sido revelar una serie de sucesos que se filtraron, quizás alguno de ellos llegó hasta vosotros. Os aseguramos que la historia de este juego da muchos giros, muchas vueltas de tuerca que no dejan de sorprender y que de verdad os van a dejar sobrecogidos y con la boca abierta, no eran quizás unos spoilers tan importantes como para descubrir el juego entero y os aseguramos que es tan emocionante, apasionante, enganchante y oscuro, que cuando dejéis de jugar, vais a tener ganas de volver a controlar al protagonista para seguir avanzando y ver que ocurre en este pedazo de historia.

En cuanto a la parte de jugabilidad, nos encontramos ante un genialísimo juego de acción y exploración, sigilo, conversaciones… Tenemos una zona por explorar y podemos hacerlo tranquilamente, pero quizás podemos encontrar una patrulla de humanos enemigos o meternos en un edificio donde todavía continúan los infectados. Nunca nos vamos a aburrir porque intercala perfectamente las partes en las que debemos explorar a fondo con las que hay que ser muy precavido para acabar con todos os enemigos.

En la exploración sin duda hemos utilizado gran cantidad de horas ya que es un placer visitar todos los edificios abandonados, casas, habitaciones para encontrar todos elementos que necesitamos para fabricar nuestro arsenal de ayuda, ya sean botiquines, bombas, minas, armas de mano… Una de las cosas que nos ha gustado bastante es que los elementos que vayamos recogiendo no cuentan como 1, si no como una parte, es decir, deberemos recoger varias partes de trapos para conseguir 1 unidad y con ello hacer un botiquín. También encontraremos textos de supervivientes o de enemigos que nos profundizan en la historia, cartas coleccionables de un juego de superhéroes que sigue Ellie y munición.

La munición escasea bastante en The Last of Us 2 y a medida que la dificultad aumenta, más complicado es tener nuestras armas llenas de balas. Si usamos el sigilo no vamos a tener que usar nuestras armas, pero a veces la cosa se puede descontrolar porque nos vean los enemigos, ya sean humanos o los corredores y tendremos que empezar un tiroteo. Os recomendamos no hacer esto demasiado porque, como decimos, la munición escasea.

Sorprende la gran IA que tiene el juego, tanto de nuestro compañero, que si hay una pareja de enemigos, nosotros iremos a por uno y él automáticamente se encargará del otro en sigilo, como de la inteligencia enemiga, que siempre nos lo va a poner difícil y nos va a hacer pensar las mejores estrategias para acabar con todos las dificultades de forma sencilla. Algo que quizás nos ha parecido demasiado sencillo es la apertura de las cajas fuertes, que necesitan un código que normalmente se encuentra en una habitación aledaña o en los alrededores más próximos, sin embargo, la resolución de algunos de ellos si nos ha parecido genial, como la de buscar al empleado del mes,que hay que fijarse bien para poder sacar el número del código.

Podremos usar la hierba alta para que no nos vean, esquivar cuando nos atacan cuero a cuerpo, reptar por debajo de los camiones o incluso usar las alturas para ganar ventaja táctica. Todo lo tenemos que hacer para evitar el combate directo ya que normalmente vamos a salir perdiendo, pero como os hemos dicho antes, a veces nos van a pillar y deberemos enfrascarnos en un tiroteo en el que si nos lo tomamos con cautela y tenemos puntería, acabaremos con todos los enemigos.

El diseño de los escenarios es impresionante y entremezcla amplios lugares abandonados hace años en donde la naturaleza ha impuesto su ley con otros edificios estrechos en los que un infectado te puede estar esperando a la vuelta de la esquina y darnos un susto de muerte. Podremos movernos bastante libremente por la zona designada y sabiendo que si nos perdemos, el juego nos dará la oportunidad de decirnos a dónde ir, podemos entrar en edificios abiertos y derruidos o deambular por las calles de un Seattle que ha sufrido el apocalípsis.

La duración del juego se va más allá de las 20 horas si vamos a tiro hecho, pero si te dedicas a explorar y descubrir todas las localizaciones y desbloqueables puede aumentarse considerablemente. Durante las primeras horas de juego se va desarrollando todo de forma que nos sorprende a cada paso, desde las mecánicas hasta las habilidades de la protagonista, que se van abriendo en árboles desbloqueables a medida que vamos descubriendo unos manuales, que perfectamente podríamos pasar por alto si no nos detenemos a inspeccionar un poco los escenarios.

Quizás el punto negativo del juego es que a partir de cierto punto, comienza el juego a repetir algunas situaciones que alargan la aventura y que más allá de lo narrativo, que es muy potente y que realmente merece la pena seguir, no aportan en jugabilidad. Ese quizás es el punto que no lo hace ser el juego del 10 perfecto y le deja en un 9.8, pero también es verdad que es por ser algo pejigueros y sacarle algo negativo a esta maravilla, porque realmente debe ser jugado por todo el mundo para poder apreciar y disfrutar su calidad.

En cuanto a la parte gráfica solo podemos decir que es el juego que más aprovecha los recursos de nuestra Playstation 4 llevando a unos gráficos muy realistas a este The Last of Us 2. Desde cada mínimo detalle de cada personaje, la recreación de un Seattle postapocalíptico con unos edificios reconocibles, unos escenarios magistralmente diseñados para que los aprovechemos y unas animaciones y escenas de acción que son la envidia de muchos de los directores de Hollywood.

Mención aparte tiene el sonido, tan importante para una gran superproducción como es The Last of Us Parte II. La banda sonora es magistral, comenzando por la música ambiental hasta la parte musical en la que podemos escuchar a los propios protagonistas cantando al ritmo de su guitarra. El juego nos mete de lleno en la acción y la música se calma cuando ya no quedan enemigos en pantalla. Los efectos también son espectaculares, desde los llantos de los infectados, los sonidos que producen hasta el tono sutil de advertencia de que estamos siendo descubiertos. Todo esto hace de The Last of Us 2 un juego para escuchar con cascos y disfrutarlo. Destacar el magnífico doblaje al español realizado por actores de renombre que complementan una aventura que será recordada y que marcará a muchos.

Dicen que si algo es polémico y molesta a muchos es que es revolucionario y algo está haciendo bien. The Last of Us Parte II es un juego tremendísimamente potente a nivel narrativo y de guión con una jugabilidad deliciosa que mezcla la acción, la exploración y el sigilo. EL juego más ambicioso de Naughty Dog llega a final de una generación que necesitaba despedirse con su mejor juego, el que aprovecha al 100% el rendimiento de la Playstation 4 y que nos hará reír, asustarnos, nos subirá la adrenalina, nos hará enfadarnos con los enemigos y nos hará incluso emocionarnos y soltar alguna lágrima. El mejor juego de esta generación y uno de los mejores juegos de la historia que merece estar en la estantería y biblioteca de todo aquel que tenga una PS4. The Last of Us Parte II es más que un videojuego, es un icono.

Comentarios de Facebook