Análisis Catherine: Full Body – Una remasterización con interesantes añadidos

Atlus de la mano de Koch Media nos trae Catherine: Full Body uno de los juegos para adultos que mejor sabor de boca han dejado y que ha envejecido bien. Una historia de líos de faldas que combina muy bien con los puzzles de habilidad. Vuelve a vivir la historia de Vincent, Katherine, Catherine y un nuevo personaje en este cuarteto amoroso.

La historia de Catherine: Full Body nos vuelve a ponernos en el papel de Vincent, un joven cuya novia, Katherine, le insta a comenzar una vida juntos y casarse, pero Vincent que es un poco vaguete y disfruta de su soltería, no sabe qué hacer, si comprometerse o quedarse con sus noches con amigos en el bar. Todo se desencadena cuando tras una noche de más alcohol del adecuado, Vincent conoce a Catherine, con quien tiene un escarceo. Al igual que en el juego de 2011, este Full Body sigue el mismo guión que el original. El añadido es Rin, una jovencita que es rescatada por Vincent de un acosador. Rin coincidirá con Vincent y se sumará a Catherine y Katherine en esta historia de faldas y fidelidad.

Catherine Fb 1

El juego tiene dos partes bien diferenciadas. De día viviremos la rutina de Vincent tras el trabajo. El protagonista va a beber al bar Stray Sheep. Aquí se reúne con sus amigos y se cuentan sus problemas. Y aquí conocerá a Catherine. Sus amigos serán los primeros que se enterarán de este escarceo y hasta aquí podemos contar de la historia. Una historia que vamos haciendo nosotros al ir a hablar con otros personajes en el bar, respondiendo a los emails de Katherine o de otras personas. Estas respuestas las elegiremos nosotros y aquí entra una parte fundamental de la historia ya que según lo que digamos, los personajes tendrán un comportamiento u otro hacia nosotros.

Es decir, si Vincent (o nosotros en este caso) somos más dados a la fidelidad o queremos acercarnos más a otra de las chicas es nuestra decisión y según lo que digamos y como actuemos vamos a ir determinando la historia haca alguno de los finales distintos. También entrará en escena Rin, que en el juego original no estaba y que aquí es otra opción más y además añade el contenido de nuevas escenas y diálogos con ella. En el bar pasará el tiempo mientras hablamos con la gente, sin embargo si miramos el móvil, el tiempo permanecerá parado. También podremos poner música y jugar a la recreativa del juego de Rapunzel, que viene a ser el mismo juego de puzzles que en la otra parte del juego pero con algunas modificaciones. En la parte musical se añaden temas del Catherine original así como de otros juegos como Project RE Fantasy o Persona 5.

La otra parte del juego se produce cuando dormimos. Según dice la historia, todos los infieles están malditos y tienen unas pesadillas en las que si mueren, también perecerán en la vida real. De hecho en el propio juego nos cuenta algún caso de hombres que amanecen muertos. Bueno, la pesadilla consiste en niveles en los que deberemos llegar hasta arriba de una gran torre tan solo moviendo bloques y creando accesos para poder subir. Podremos mover bloques y el propio juego en los descansos nos enseñará distintas estrategias que podremos utilizar o que incluso ya hayamos realizado sin darnos cuenta. Deberemos ir ascendiendo mientras la parte de abajo de la torre va desmoronándose, así que no podemos confiarnos y perder el tiempo. Los que ya hayan jugado a la aventura original no verán mucho cambio respecto a los distintos tipos de bloques e ítems de ayuda que nos permitirán crear plataformas, transformar bloques o añadir reintentos entre otras cosas.

Catherine Fb 2

Pero este juego incorpora otro modo a los puzzles donde habrá nuevas clases de puzzles con otros bloques que dobla el número de torres del juego original y añade una nueva experiencia de juego para rompernos el coco y poder seguir ascendiendo. Además se añade que podemos ver cuántos jugadores han ido muriendo y en qué parte de la torre con unas pequeñas señales que nos dicen su nombre y el lugar y algún escenario nuevo e ítems renovados que nos darán ventajas que no venían en el juego original.

La parte de los puzzles no es difícil y cuando se coge el ritmo y se comprende el funcionamiento, se va pasando, pero hay gente que quizás está centrada solo en la historia, así que los desarrolladores han incorporado varios modos de dificultad incluyendo uno en el que se pueden omitir estas partes de puzzle. Una vez superamos cada torre llegaremos a la parte de una capilla en la que podremos hablar con otros carneros (nosotros en la pesadilla portamos cuernos de este animal) y podremos compartir opiniones, escucharles o incluso aprender y enseñar nuevas estrategias. Luego nos subiremos a un ascensor que tras una pregunta comprometida, nos llevará al siguiente nivel. En esta pregunta elegiremos una de dos opciones y posteriormente veremos qué ha elegido la gente mayoritariamente e incluso por edad y por sexo.

Destacamos el modo Babel y coliseo que son totalmente multijugador a través de internet y podremos competir o colaborar para ascender en torres de bloques como en la parte de las pesadillas del juego. Este modo nos dará muchas horas extra de diversión y es un gran acierto que estén desbloqueados desde el comienzo del juego.

Catherine Fb 3

Gráficamente se ve bien con todo el estilo anime y hay parte remasterizada aunque por orden general este cambio no se aprecia demasiado. En cuanto al sonido, las melodías acompañan al juego y las voces podemos escucharlas con un gran doblaje tanto en inglés como en japonés aunque si que el juego está traducido al español mediante subtítulos y todos los textos están en nuestro idioma con un buen nivel además.

Catherine Full Body, como el vino, mejora con los años. El añadido del nuevo personaje, los nuevos modos multijugador y de puzzles puede que sí que justifiquen una compra de un juego que desarrolla una apasionante historia y que nos hace a nosotros mismos protagonistas de un triángulo amoroso que se ha convertido en un cuarteto. Un juego de Atlus que nos llega a nuestra PS4 gracias a Koch Media y que está enfocado claramente a mayores de edad. Quizás es el momento, de si no lo descubriste, jugarlo por primera vez y de rejugarlo con los valores que han cambiado en tu persona si lo hiciste allá por 2011, cuando salió la entrega original de Catherine.