sábado, 26 septiembre 2020 16:33

Accenture aboga por una “verdadera cultura de seguridad digital”

El director gerente de Accenture Security en España, Portugal e Israel, Xabier Mitxelena, ha incidido en la necesidad de poner en marcha una “verdadera cultura de seguridad digital” que, empezando por los propios ciudadanos y siguiendo por las empresas, tenga en el ámbito público “el verdadero motor de la misma”.

Durante su intervención en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Mitxelena ha añadido que esta cultura de seguridad digital debe dar lugar a un escenario que, “entendiendo que la seguridad total no existe”, genere los requisitos necesarios para vivir y crecer en una “sociedad conectada segura”.

Para ello, ha remarcado que en Accenture creen que la ciberseguridad debe estar “embebida” en el diseño y el desarrollo de infraestructuras y soluciones tecnológicas y los productos y servicios de nueva generación, que tienen su base en los avances tecnológicos (Cloud, IoT, 5G o IA), deben certificarse en normas y estándares de seguridad para poder salir al mercado.

En esta línea, Mitxelena también ha defendido que es “imprescindible” la colaboración público-privada en la prevención de incidentes, capacitación de nuevos profesionales y la certificación de personas y compañías.

“En definitiva, hay que crear un ecosistema donde las garantías de privacidad y seguridad aceleren la transformación que necesitamos y estamos viviendo. Tenemos que pensar en generar productos y servicios seguros y no en crear productos de seguridad que mitiguen las inseguridad de los primeros”, ha incidido.

Mitxelena ha subrayado, a su vez, que la evolución de la tecnología y el incremento exponencial de la conectividad en el último trienio han puesto sobre la mesa la importancia de la ciberseguridad para confiar en la sociedad digital.

“Sin ciberseguridad no hay futuro y es absolutamente necesario que entendamos cómo aprovechar las ventajas que nos aporta la tecnología para abordar la transformación digital de empresas, organizaciones y de la propia sociedad, pero al mismo tiempo a qué riesgos nos enfrentamos y cómo podemos evitar que se conviertan en un freno o en un problema real a la hora de afrontar estos cambios”, ha remarcado.

En su opinión, la hiperconectividad debe estar preparada para que los nuevos riesgos que cada día acecha en Internet y las redes no sean capaces de paralizar ni la sociedad ni la economía. “El reto y la responsabilidad es de todos y ya no tenemos tiempo, mucho menos en la situación actual, de dejar la ciberseguridad para mañana”, ha advertido.