Quantcast

Qué es la TIR

También conocida como la tasa interna de retorno o TIR por sus siglas, esta medida es utilizada con el valor actualizado neto o VAN para la evaluación de proyectos de inversión. Su función es la de medir cuán rentable es una inversión, además de señalar el porcentaje de pérdida o beneficio que tendrá esta para las cantidades que no se hayan retirado del proyecto.

El TIR da como una medida de rentabilidad relativa que va a ser representada en un porcentaje. Aunque su principal problema radica en el cálculo de esta, debido a que el orden de la ecuación a resolver será dados mediante el número de periodos. Y para encontrar la solución a este problema se puede recurrir a diversas aproximaciones, un programa informático o una calculadora financiera.

Valorar y comparar opciones de inversión

Valorar y comparar inversiones con la TIR

En este mundo en el que cualquier cosa podría ocurrir el día de mañana, en el que diariamente presenciamos cambios a nivel social, económico y político a los que difícilmente los mercados logran anticipa. Es por ello que actualmente es un desafío escoger dónde invertir dinero. Muchas son las formulas que existen al momento de realizar una inversión segura, pero la TIR es una de las más útiles para estudiar cualquier tipo de inversión.

Es por ello que, en la actualidad es sumamente necesario contar con los parámetros que permitan comprender el riesgo y el valor de cada inversión, de este modo, se puede aminorar el ambiente de incertidumbre en el marcado actual.

Cálculo de la TIR

Cálculo de la TIR

Para esto, hay que conocer la fórmula del Valor Actual Neto o VAN, la cual se encarga de calcular los flujos de caja (ingresos menos gastos netos), descontando así la tasa de interés que se podría haber obtenido, menos la inversión inicial.

Todo beneficio superior  a cero será a favor de la empresa con respecto a la inversión de menor riesgo, esto será el resultado al descontar la tasa de interés que se podría haber obtenido de otra inversión de menor riesgo.

Al restar la tasa de interés que se pudo haber obtenido de la otra inversión de riesgo menor, todo beneficio superior a cero será a favor de la empresa con respecto a la inversión de riesgo menor. Así, si el VAN es superior a 0, merece la pena invertir en dicho proyecto, ya que es un mayor beneficio obtenido.

Fórmula del Valor Actual Neto

Fórmula de la VAN-TIR

Los componentes del van son los siguientes:

  • I0: representa el valor del desembolso inicial de la inversión.
  • N: representa el número de periodos considerado.
  • Vt: representa los flujos de caja en cada periodo t.
  • K: presenta el costo del capital utilizado.

Fórmula de la TIR

Fórmula de la TIR

El TIR muestra un valor de rendimiento interno de la empresa el cual se expresa en porcentaje y es comparable con una tasa de interés. Para ello el TIR realiza el mismo cálculo para llevar el VAN a cero y de esta forma el resultado de esta ecuación será comparado con el porcentaje de interés que se haya considerado como el más seguro.

La representación de sus competentes es la siguiente:

  • Qn es el flujo de caja en el periodo n.
  • n es el número de períodos.
  • I es el valor de la inversión inicial.

 Análisis de rentabilidad

Análisis de responsabilidad de la TIR

Para calcular el análisis de rentabilidad de la empresa, el TIR debe ser comparado con una tasa mínima de corte, la cual representa el costo de oportunidad de inversión. Con la comparación directa de los dos porcentajes, se deducirá que aquel que sea mayor representará por consiguiente una mayor rentabilidad.

Así es que se puede hacer una comparación sencilla entre los dos porcentajes y de acuerdo al resultado de esta comparación será que se determine si se debe llevar a cabo el proyecto o no.

El análisis de la TIR es el siguiente:

  • Si la TIR es mayor al costo de oportunidad, el proyecto será rechazado.
  • Si la TIR es menor al costo de oportunidad, el proyecto será aprobado.

Recomendaciones

Recomendaciones para aplicar la TIR

Debes tener en cuenta que la TIR se basa en estimaciones de rendimiento a futuro, las cuales puede ir variando con el tiempo. Los proyectos depende de muchos factores, como lo son los cambios en las tecnológicas, la gestión interna. El precio de los insumos y muchos otros más.

Otro obstáculo que enfrentan las empresas es que cuyas cajas de flujo se encuentren  variando entre los números negativos y positivos de un periodo a otro, de ser así, la ecuación de la TIR pierde su precisión, aunque no es el fin del mundo ya que se puede recurrir a una ecuación ajustada de la TIR.

De igual manera no es recomendable tampoco usar solamente la TIR para estudiar un proyecto, ya que existen muchos factores muy importantes que se deben considerar como riesgo del proyecto, las situaciones de contexto especificas, el análisis fundamental o el análisis costo-beneficio.

Para finalizar, la TIR es una herramienta fundamental a la hora de tomar una decisión como realizar una inversión o comenzar un nuevo proyecto, ya que te permite estudiar las opciones de rentabilidad y determinar si vale la pena o no.

Comentarios de Facebook