Los trucos para conseguir que la pasta no se te seque

Preparar pasta se puede convertir en un dolor de cabeza, ya que dar con la cantidad de agua necesaria suele ser complicado, para calcular esto debes tener en cuenta algunos trucos que te dejamos a continuación:

Lo primero en tomar en cuenta es el tipo de pastas que vas a utilizar y la cantidad de comensales, puesto que por lo general se utiliza 80gr de pasta por persona, además, también debes tomar en cuenta si la pasta es redonda, tipo concha, para macarrones o pastas larga.

A continuación, toma en cuenta los siguientes trucos al momento de preparar tu pasta: 

Para calcular la medida de una ración debes utilizar un bowl hondo, cuyo fondo quede cubierto, esto sería para 1 ración, si lo que vas a utilizar es pasta larga, una ración individual de ésta serían todos los espaguetis que te quepan en tus dedos formando un circulo.

Cabe destacar que si son más personas existen en el mercado una herramienta muy cómoda para tener las medidas exactas.

Puedes conseguir el molde presionando aquí

Sumerge la pasta en agua hirviendo

Sumerge La Pasta En Agua

Este truco se utiliza para regresar la frescura cuando la sacamos del refrigerador y ésta se encuentra fría y dura, podrás calentarla manteniéndola suave, sin embargo, no funcionará si al momento de llevarla al refrigerador tenía salsa o cremas.

Forma de aplicar este proceso:

  • Coloca al fuego una olla convencional cuyo tamaño soporte la cantidad de agua necesaria según la cantidad de pasta
  • Añade la pasta en un colador, mejor si es de metal.
  • Cuando rompa en hervor, introduce el colador con la pasta dentro del agua
  • Déjala dentro unos 30 segundos, retírala del agua y prueba, si consideras que le falta calor, colócala de nuevo por unos segundos más.

Calentarla en sartén

Calentar Pasta En Sartén

Este proceso es muy sencillo de realizar y tiene grandes ventajas, realiza lo siguiente: 

Aplica algún tipo de grasa a la sartén puede ser: aceite, leche, mantequilla, salsa incluso agua, de esta forma humedecerás el formo y así se evita que se quede pegada la pasta, o que se cocine demasiado, el líquido hará que se separe la pasta   

Si le agregamos salsa o crema, debes calentar ésta primero a fuego bajo, cuando ya haya calentado lo suficiente debes agregar la pasta y mezclar.

Recalentar en el microondas

Recalentar Pasta En El Microondas

La pasta que te ha quedado para el otro día, puedes calentarla en este electrodoméstico, para ello debes tener en cuenta que éste tiende a secar o poner grumosas la textura de los alimentos, y que dependerá igualmente si la misma tiene salsa o no, si no tiene salsa y deseas colocarla, debes repartirla equitativamente realizando movimientos envolventes. De calentarla sola para mantenerla hidratada agrégale leche o aceite de tu preferencia.  

La temperatura debe ser media o baja controlando el tiempo de calentado, preferiblemente hacerlo en periodos de tiempo de 1 minuto como máximo, pasado este tiempo mezcla y dale otros segundos más de ser necesario.

Es recomendable recubrir el bowl en donde calentaras la pasta con papel film, recordando dejar una esquina abierta para liberar el calor, de esta manera el vapor se concentra permitiendo que se caliente de manera uniforme.

Calentarla en el horno

Pastas4 1

Calentar en el horno la pasta que nos ha quedado del día anterior es una opción muy práctica, debes tener cuidado que no se te seque o gratine en excesivamente.

  1. Debes realizar este proceso:
  2. La temperatura debe ser menor a 180ºC.
  3. Distribuye en una bandeja especial para horno la pasta, si ésta tiene salsa debes removerla asegurándote que se mezcle, si es pasa sola, añádele aceite
  4. Cubre la bandeja con papel antiadherente o aluminio e introdúcela en el horno aproximadamente por 20 minutos. El papel ayudará a generar vapor y distribuirlo por toda la bandeja, de esta manera la pasta se calentará uniformemente.
  5. Verifica regularmente la pasta, evitando que la salsa se asiente o se pegue en el fondo, introduce un tenedor para verificar la temperatura, si le falta déjala unos segundo más, según tu gusto

Consejos al cocinar y servir la pasta

Consejos Al Cocinar Y Servir La Pasta
  1. El almidón es el que se encarga de que la salsa se adhiera bien al alimento
  2. El aderezo tiene que estar listo antes y éste debe ser mezclado de inmediato al momento que esté la pasta evitando así que se pegue
  3. Al momento de cocinarla debes introducirla en partes colocándola en el agua hervida, de esta manera evitas que el agua se enfrie
  4. En el transcurso de la cocción remueve con movimientos envolventes de vez en cuando la pasta evitando que se pegue.

Errores frecuentes al cocinar la pasta

Pastas5 1
  1. El único que debes añadirle al agua es la sal.
  2. No partas los espaguetis
  3. Al colar la pasta: reserva un poquito de agua ya que ésta la puedes añadir en la preparación de la salsa dándole mayor consistencia, cabe destacar que la salsa debe estar espesa.