Cómo cambiar la rueda del coche

Si existe algo que es muy importante tener en buenas condiciones son los neumáticos del coche.  Muchos accidentes automovilísticos  suceden debido a que una de las ruedas se pincha y el conductor  pierde el control del vehículo. Siempre hay que cambiar la rueda del coche cuando observes que no está en condiciones.

Cambiar una rueda de un coche es algo muy sencillo de hacer. Solo tienes que seguir unos sencillos pasos y tener siempre a la mano las herramientas necesarias. Si en alguna ocasión te accidentas y necesitas cambiar el neumático, es necesario llevar  estas herramientas en el portaequipaje de tu vehículo.

Siempre es bueno que cambies periódicamente tus neumáticos. Debido a que ellas tienen un desgaste natural con el correr del tiempo.  En el caso de que desconozcas como cambiar una rueda de tu coche. En este artículo se mostraran el paso a paso de que es lo que necesitas hacer para poder cambiar la llanta de tu coche.

Herramientas necesarias para cambiar las ruedas de un coche

Herramientas Para Cambiar La Rueda

Para cambiar una rueda de tu coche vas a necesitar una serie de herramientas, es recomendable tenerlas todas en el guardaequipaje.  En dado caso que pase alguna eventualidad tienes que tener a la mano las siguientes herramientas.

  • Gato hidráulico
  • Rueda de repuesto
  • Llave de seguridad (en caso de tener tuerca de seguridad)
  • Llave de mano
  • Cuña
  • Triangulo de seguridad

Estas son las herramientas que vas a necesitar para cambiar la rueda de tu coche. Es recomendable tenerlas todas estas herramientas juntas en un solo lugar en tu guardaequipajes. Para que sea más sencillo buscarlas en caso de que se te presente una emergencia.

Estaciona el coche en un lugar seguro y haz una señalización

Estaciona El Coche

En el caso de que una  rueda de tu coche se te pinchó en la carretera. Lo primero que tienes que hacer es orillarse y estacionar tu vehículo en un lugar seguro y estable. Posteriormente tendrás que colocar el freno de mano y acuñar el vehículo por razones de seguridad.

Otro punto muy importante es indicarles a los demás conductores que te encuentras accidentado. Lo primero es encender las luces de emergencias y colocar el triángulo de seguridad a 50 metros de distancia de tu coche. En caso de no poseer triángulo de seguridad, lo recomendable es colocar un objeto brillante y llamativo para indicar que estás accidentado.

Aunque no es obligatorio, es recomendable utilizar un chaleco reflectante para indicarles a los demás usuarios que tu vehículo se encuentra accidentado. Esto es recomendable en caso de que te accidentes en la noche y la zona no posea mucha luz.

Levanta el coche y saca todas las herramientas a utilizar

Levanta El Coche

Cuando estás realizando alguna actividad en tu coche lo mejor es tener todas las herramientas a la mano. Es incómodo tener que levantarte varias veces a buscar alguna herramienta. Para evitar esto saca de la porta equipaje todas las herramientas a utilizar, como gato hidráulico, llaves, tuercas de seguridad, etc.

Una vez tengas todo a la mano afloja las tuercas del coche con una llave con la llanta en el piso. Posteriormente coloca el gato hidráulico en una buena posición y comienza a subir el coche poco a poco, hasta que el neumático quede suspendido en el aire.

Quita la rueda pinchada

Quita La Rueda

Una vez tengas el neumático en el aire con las tuercas flojas, tienes que quitar la rueda del vehículo. Lo primero es quitar todas las tuercas del  neumático, estas deberían estar flojas así que no debes tener problemas quitándolas con la mano.

Por último solo tendrás que retirar la rueda pinchada con la mano cuidadosamente. Al quitarla colócala debajo del vehículo. Esto es una medida de seguridad en caso de que el gato tenga un inconveniente. De esta forma se evita que el vehículo no sufra daños, debido a que neumático pinchado funcionara como colchón para amortiguar el golpe.

Colocar la rueda de repuesto

Colocar La Rueda

Una vez saque la llanta pinchada, tendrás que colocar el repuesto. Lo primero será colocar la llanta con el carro en el aire  y colocar las tuercas y apretarlas con la mano (no usar la llave). Al poner las tuercas es recomendable ponerlas de una en una en forma de cruz.

Luego retira la llanta pinchada que está debajo del vehículo y baja con la ayuda del gato. Una vez bajes el coche busca la llave y aprieta fuertemente las tuercas de la rueda una por una lo más que te sea posible. Por último es recomendable verificar que el caucho tenga la presión de aire correcta.

Cambia frecuentemente las ruedas por precaución

Cambiar La Ruedas Con Frecuencia

No es recomendable esperar que se te pinche una rueda para cambiarlas. Es normal que las ruedas con el transcurso del tiempo se desgasten de forma natural.  Por esa razón una vez observemos un poco de desgaste en nuestros neumáticos lo mejor es cambiarlas para prevenir cualquier accidente.

Las ruedas de los vehículos tienen que revisarse periódicamente. Sobre todo si las llantas tienen un tiempo superior a 3 años, debido a que el desgaste será mucho más rápido. De igual manera, si observas que los neumáticos tienen alguna irregularidad o están perdiendo presión de aire muy rápido lo mejor es cambiarlas.

Es muy importante siempre tener tus 4 ruedas en muy buen estado, y un repuesto en perfectas condiciones. La tasa de accidentes de tránsito por que se pinche un neumático es muy alta. Debido a eso lo más recomendable es que estés precavido y no estés con los neumáticos en mal estado.