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Qué es el TIE

Es mundialmente conocido que cada país posee su propia forma de identificar a los residentes del mismo, ya sea con un ID, una cédula, un DNI, entre otros documentos que le ofrecen a los habitantes para confirmar que pertenecen a esa nación, como es el caso del TIE, por ende, son capaces de estudiar, conseguir empleo y realizar trámites legales sin problema alguno.

Ahora, cuando es una persona extranjera, la cual se encuentra en un país que, por supuesto, no es el de su origen, también existen trámites que deben llevar a cabo y requisitos que necesitan cumplir para obtener una residencia como el caso de dar dos años de permiso de residencia para inmigrantes que trabajaron en el campo durante la pandemia,  o de una nacionalidad y así avalar su estadía en tal país por un tiempo prolongado. En el caso de España, este documento se denomina TIE.

¿Qué significan las siglas TIE?

¿Qué significan las siglas TIE?

El TIE significa Tarjeta de Identidad de Extranjeros y es usando por las personas que se encuentran en el Continente Europeo sin ser originarios del mismo, para así legalizar su estado de inmigrante en España y poder residir en dicho país por un tiempo prolongado.

Este documento es como cualquier otra identificación, las cuales se caracterizan por ser tarjetas de plástico, parecidas a las tarjetas de crédito y en ella contiene los nombres y apellidos del portador, su huella, su foto, la fecha de vencimiento de su estadía en el país más la razón por la cual se encuentra en dicha nación.  Y por este motivo, sirve como suplente del Pasaporte y es necesario mantenerlo vigente, como cualquier otro documento de identificación.

Diferencia entre TIE y NIE

Diferencia entre TIE y NIE

Si bien existe el TIE para los ciudadanos extranjeros, no es el único documento de identificación que pueden poseer, existe otro llamado NIE y suele ser confundido con el mencionado TIE, pero debes saber que en tu tarjeta TIE, además de los datos anteriormente mencionados, también se encuentra el número perteneciente al NIE, por lo que ahora explicaremos las principales diferencias de cada uno.

Primeramente, las siglas del NIE significan: Número de Identificación de Extranjeros, contrastando la T del TIE que significa Tarjeta y en España, el hecho de poseer el Número de Identificación no significa que también se dispone de la Tarjeta de Identificación.

El número de identificación te será asignado una vez que inicies los trámites para obtener un empleo o una residencia en España, ya que es necesario identificarte legalmente bajo un seriado que irá directo a la nómina de dicho país, con el propósito de controlar la cantidad de habitantes, ya sean originarios o extranjeros legales que superan por primera vez los cuatro millones. Y este número una vez asignado, será tu identificación determinada y por todo el tiempo que permanezcas en el país, ya sea que te concedan el empleo o residencia que solicitaste, para que se te asignara el mismo o no, es decir, no es necesario que seas un ciudadano regular del país para tener tu NIE, a diferencia del TIE, para el cual si es necesario que residas en España por una cantidad definida de tiempo.

¿Cómo obtener el TIE?

¿Cómo obtener el TIE?

Si eres una persona que solo tiene un permiso temporal para residir en España, no es necesario que tramites una TIE, con el número de identificación es suficiente, en cambio, la tarjeta deberá ser solicitada por las personas a las que se les haya expedido una autorización que determine su permanencia en España por un periodo mayor a seis meses.

Por lo que es necesario que tramites tu TIE solo sí planeas quedarte más de seis meses residenciado en España, ya que este te dará la ventaja de pertenecer a la población legal extranjera de la nación, por lo que ahora te indicaremos lo esencial para obtener un TIE.

Primeramente, es importante que en la misma Oficina de Extranjeros en la que hiciste la solicitud para obtener tu residencia, pidas la cita para tramitar tu TIE,  también es necesario que tengas el dinero apartado para pagar la tasa monetaria que cubre la tarjeta.

Luego, al acudir a tu cita, y antes de que la tarjeta te sea entregada, es importante que tengas la constancia de haber pagado la tasa monetaria y acreditar que eres la persona destinada a poseer el documento.

Documentación para solicitar el TIE

Documentación para solicitar el TIE
  • Original y dos copias del Modelo oficial EX-17. Debidamente firmadas y completadas. (Este modelo es la solicitud para obtener tu tarjeta TIE)
  • 3 Fotografías tuyas, fondo blanco, recientes, buena resolución, a color, tamaño carnet.
  • Justificante del pago de la tasa.
  • Pasaporte.
  • Notificación que acredite la necesidad de tramitar tu TIE como comprobante de poseer una autorización para ser residente en España por más de 6 meses.
  • Documento que compruebe tu afiliación a la Seguridad Social.

Te recomendamos solicitar este trámite con tiempo, porque tiene una amplia demanda.

Consejos para cuando tengas TIE

Consejos para cuando tengas TIE

Si ya lo lograste y tienes finalmente tu TIE en primera instancia felicidades, y por otra parte, es importante que sepas que es un documento de vital relevancia para ti, por lo cual te aconsejamos protegerlo de la siguiente manera:

  • Lo primero que debes hacer es sacar varias copias de tu tarjeta y tenerlas guardadas en un lugar seguro.
  • Siempre debes mantener tu tarjeta vigente, por ello debes estar pendiente de si surge alguna actualización en la presentación de la misma.
  • Renovar tu autorización para residir en España más de seis meses.
  • Si la extravías debes renovarla y llevar la autorización vigente para residir en España más de seis meses, más la copia de tu tarjeta para justificar que ya hiciste el trámite para obtenerla y solo debes expedirla nuevamente por extravío.
  • Siempre llévala contigo como si llevaras tu teléfono o tus llaves, ya que es importante por si alguna autoridad hace alguna redada, con solo identificarte no te verás afectado y no debes negarte a ello, ya que las autoridades están en plena facultad de solicitar tu identificación como medida de seguridad.
  • Es importante que sepas que si planeas viajar, no podrás salir del país si no llevas este documento contigo y por ello necesitarás solicitar un permiso extra-oficial, lo cual significa un trámite extenso e innecesario.

Te invitamos a investigar más a fondo y acudir a la Defensoría Nacional del lugar donde te encuentras residenciado, para que te informen mejor al respecto, suerte y mucho éxito en el extranjero.

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