Cómo hacer jabón líquido para lavadora

La producción de materiales similares al jabón se remonta a la antigua Babilonia, aproximadamente en 2800 a.C., y desde entonces los productos para lavar ropa la higiene han ido “mejorando” en su labor de limpiar y desinfectar, pero en los últimos años se han comenzado a utilizar aditivos químicos para facilitar el lavado de los textiles.

Siendo estos aditivos una preocupación para el medioambiente y a la salud pública en la actualidad, es por ello que hoy aprenderás a cómo hacer jabón o  detergente liquido casero para poder lavar tus prendas en la lavadora, con los mismos resultados que los productos comerciales pero a un bajo costo y contribuyendo con el medioambiente.

¿Por qué preparar jabones o detergentes líquidos caseros?

Alergias Por Detergentes O Jabones De Lavadora

Hoy en día los jabones para lavadora o detergentes, están cargados con productos químicos que no son para nada buenos a pesar de sus resultados.

Algunos de estos detergentes comerciales contienen ingredientes derivados del petróleo, el cual es un elemento que está relacionado con un gran número de problemas medioambientales y de salud pública; un gran número de estudios confirman la relación de este compuesto con enfermedades pulmonares o el cáncer.

Si bien, a todos les encanta el olor a limpio que dejan los jabones para lavadora, pero ¿qué tan dispuesto estás a arriesgar la salud con tal y tu ropa huela a perfumada? Algunos lo están, ya que la gran mayoría de las fragancias usadas para la elaboración de los detergentes son perfumes sintéticos, los cuales actúan como disruptores endocrinos que afectan con el sistema hormonal de tu cuerpo.

Además de esto, los jabones para lavar ropa están cargados de químicos y aditivos que son agresivos si entran en contacto con la piel, además de que pueden maltratar los tejidos de tu ropa y en el peor de los casos contaminar el agua.

Es por ello que hoy te traemos una alternativa para acabar con todos estos problemas que pueden afectarte a ti, a tu ropa y a tu entorno.

Aditamentos

Aceites Para La Elaboración Del Jabón

Para elaborar este jabón líquido vas a necesitar lo siguiente:

  • 2,5 litros de agua.
  • Aceites aromáticos.
  • 3 cucharadas de bicarbonato.
  • 100 gramos de jabón en barra sin aroma.

Elaboración

Preparación Del Jabón Líquido De Lavadora
  1. Ralla la barra de jabón, también puedes picarlo en trozos pequeños con un cuchillo o si no tienes ganas, solo puedes meterlo en la procesadora de alimentos.
  2. En una olla coloca a hervir el agua.
  3. Una vez llegado a su punto de ebullición, añade al agua la barra de jabón troceada o rallada. Remueve hasta que el jabón se haya derretido completamente.
  4. Hecho esto mueve la mezcla a un recipiente y añade las cucharadas de bicarbonato de sodio. Revuelve hasta que todos los elementos se integren con totalidad.
  5. Una vez la temperatura haya llegado por debajo de los 40°, añade los aceites esenciales y listo.

Solo recuerda que antes de utilizarlo, debes agitarlo para que todos los ingredientes se mezclen, ya que una vez transcurrido el tiempo, estos pueden separarse.

Además de que debes limpiar tu lavadora cada cierto tiempo para así evitar que puedan llegar a cumularse algunos residuos, esto se debe a que la diferencia entre los jabones o detergentes para ropa caseros y los fabricados, es que estos últimos están diseñados para usarse de forma específica en las lavadoras.

Suavizante casero

Vinagre Como Suavizante Casero

Ahora bien, ya tienes un jabón para lavar tu ropa, te falta el suavizante para así tener todo perfecto. Y  aquí te lo traemos. Para ello se recurrirá al método más ecológico, económico y eficaz para sustituir a los suavizantes químicos y comerciales: el vinagre. Este producto casero servirá no solo para limpiar y suavizar tu ropa, también evitará la formación de pelusas en los tejidos y la creación de electricidad estática.

Además de todo esto, el componente estrella: el vinagre, funciona muy bien para limpiar las mangueras, tubos y desagües de la lavadora, eliminando cualquier rastro de jabón, moho, cal o suciedad. Y no tendrás que preocupar por que vaya a dejar algún olor fuerte, ya que puedes usar algún aceite esencial para darle un rico perfume a tu ropa:

  • Los cítricos como naranjas, limones o mandarinas contribuyen a tu detergente casero a limpiar con mayor profundidad y eliminar los residuos de grasa, todo esto dando un rico olor a tu ropa.
  • El aceite de eucalipto no solo le da un olor refrescante a tu ropa, sino que también ayuda a la eliminación de gérmenes.
  • La lavanda es el favorito de muchos y uno de los perfumes más usados en los detergentes, ya que suaviza y desinfecta los textiles.

Ventajas de usar suavizante

Ropa Suave Y Limpia

Elimina la electricidad estática que se crea con el rose de los textiles al ser guardados o frotados entre ellos.

Mantiene a las fibras firmes y en su sitio, lo cual hace que la ropa no pierda su forma, al mismo tiempo elimina la fricción y por tanto evita que las telas se desgasten con rapidez

Mejora la suavidad de las fibras y no permite que sea arruguen en exceso al secarse, lo cual facilita el planchado de la ropa.

Y por supuesto le da un tacto agradable y un olor exquisito a tus prendas, lo cual aporta confort y bienestar al usarla.

Los detergentes y el medioambiente

Los Detergentes Contra El Medioambiente

Desde la década de los 50 se comenzó a gestar la preocupación por los fosfatos presentes en los detergentes y jabones para lavadoras, y por un tiempo estos fueron prohibidos. Si bien los fosfatos limpian la ropa y remueven las manchas con eficacia, también pueden causar eutrofización, el cual se puede empeorar si no existe un tratamiento adecuado en las aguas residuales.

Estudios ha demostrado que en algunos detergentes y otros productos de lavandería perfumados, se han encontrado hasta más de 25 compuestos orgánicos volátiles o COV, los cuales son emitidos a través de los ductos de ventilación de las secadoras, los cuales han presentado altos niveles de acetona, etanol y acetaldehído. De esos 25 COV, 7 están clasificados como contaminantes peligrosos del aire, y de estos, 2 son cancerígenos.

Es ahora el momento de cambiar la forma como lavas tu ropa y al mismo tiempo contribuir con el medioambiente.