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Qué es el merchandising

En el mundo del marketing, uno de los conceptos más importantes es el merchandising. Es una técnica que tiene como objetivo estudiar la forma de cómo hacer más rentable los puntos de venta.  Son estrategias que estimulan  la compra por parte de clientes en una zona determinada.

Estas actividades son realizadas a través de estudios e  implementando técnicas comerciales. Estas permiten prestar el servicio o producto de la mejor forma posible al cliente. Las técnicas se hacen con el objetivo de que un producto tenga un mayor impacto en los clientes y de esta forma garantizar la rentabilidad de un producto para una empresa.

Esta técnica existe desde  que las grandes empresas comenzaron a vender productos a gran escala. Estas se vieron en la obligación de hacer publicidad para que el producto fuera consumido.

Origen del Merchandising

origen

Los inicios del Merchandising  son cuando el comercio internacional decide convertirse en libre comercio. Cuando comienzan a aparecer grandes almacenes, esto hace que la economía tenga un gran cambio. Debido a que las empresas comenzaron a utilizar técnicas de marketing para ventas a gran escala.

Los mostradores fueron desapareciendo, y de esta forma el producto se encuentre al alcance del consumidor y el vínculo sea mayor. Con estas estrategias el vendedor pasó a tener menor importancia en el proceso.

¿Cómo es el Merchandising?

 como es Merchandising

Tienes que considerar el Merchandising como una vertiente en toda la red de procesos complejos que implica activar un producto.  Esta estrategia de marketing funciona de una forma muy específica que verás a continuación.

El producto tiene que ser la pieza central de tus objetivos. Es decir toda la planificación tiene que centrarse en promover la interacción y el contacto del producto.

Los lugares. Los canales  de distribución siempre son importantes en estos casos.  Los puntos de venta tienen características específicas, y para cada uno existe un tipo de cliente.

Aprovechar los momentos.  Dependiendo de la temporada, o la popularidad es un aspecto clave a considerar a la hora de utilizar promociones o estrategias.

La cantidad siempre es importante. Es importante siempre tener la cantidad de productos necesarios, debido a que exagerar en este número te puede conducir a la quiebra.

El mejor precio siempre gana. La oferta y demanda es una de las leyes que rige la economía. Esto quiere decir que si tienes mejores precios o promociones esto te beneficiará mucho.

Tipos

tipos de Merchandising

No solo existe una sola forma de llamar la atención de un cliente para que pueda consumir un producto. Hay varios métodos para conseguir que el producto resalte.

Stopper. Consiste en una pieza que se coloca en posición perpendicular en los estantes. Esto es muy efectivo en el caso de que desees centrar la atención de los clientes hacia alguna promoción.

Wobbler.  Esto es como un pop-up, el cual sobresale a los productos en la góndola. Es muy utilizado para mostrar anuncios o promociones.

 Adhesivo de piso. En el caso de colocar un adhesivo en el piso asegúrate de utilizar un material antideslizante para evitar accidentes. Diseña adhesivos con productos o promociones llamativas, para llamar la atención de los clientes.

Móviles.  Este consiste en una estructura en la que podrás colgar piezas en el techo y de esta forma llamar la atención de los clientes. Es una buena estrategia para promocionar un producto con una breve descripción.

Banner promocional. Este es uno de los más clásicos. Son estructuras portátiles, estas tienen un aspecto llamativo, con movimiento  y mensajes personalizados.

Beneficios

beneficios Merchandising

Los beneficios que tiene aplicar esta técnica a tu negocio son muy efectivos. Por esta razón la gran mayoría de las grandes empresas la utilizan. Estos son los mejores beneficios que puede tener el Merchandising:

  • Aumentar el promedio de ventas
  • Transformar un lugar gris  a algo con vida
  • Reducir el tiempo de compra
  • Mayor cantidad de compras por impulso
  • Mayor Aprovechamiento del punto de venta
  • Una mejor rotación de productos
  • Potenciar algunos productos
  • Venta de stocks o productos antes no visibles
  • Un punto de venta más llamativo

Técnicas aplicadas al Merchandising

tecnicas

Como se mencionó anteriormente el Merchandising es una serie de técnicas aplicables en el área del marketing digital. El objetivo de estas es llamar la atención de los clientes para elevar el consumo de un producto específico. Dentro de las técnicas que se aplican se muestran las más comunes

  • Aprovechar mejor el espacio
  • Estudio de mercadeo, estudiando diferentes perfiles de  los clientes, competencia y público objetivo
  • Gestión del surtido
  • Hacer más llamativo el  punto de venta, acciones para hacer atractivo el espacio de compra.

Elementos en el Merchandising

Elementos

Para que una estrategia sea exitosa, tiene que contar con diferentes factores para que  emita un mensaje eficaz. A continuación se establecerá una serie de factores importante que tienes que saber para programas un mensaje.

  • La situación del establecimiento
  • Selección del surtido
  • Dividir en secciones
  • Colocación de los productos
  • Gestionar el stocks
  • Organizar y limpiar el espacio.

Aspectos del Merchandising

aspectos

Esta técnica pretende usar muchos aspectos de los productos, para que cause más impacto y sea más atractivo  para comprar. No es necesario ser un genio para construir un mensaje que llegue a los consumidores. En este caso se mostrarán algunos aspectos en los se basa el Merchandising:

  • Color
  • Grafismo
  • Valor de la superficie
  • Situación de los productos
  • Situación del lugar de los productos
  • Exposición del producto
  • Elementos decorativos
  • Presentar de buena manera el producto
  • Tarjetas comerciales
  • Los niveles de ventas
  • Los productos sean más visibles
  • Los elementos exteriores del negocio
  • Iluminación.
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