Quantcast

Qué es un meme

El maravilloso mundo de los memes no deja a nadie indiferente a día de hoy. Existen innumerables memes y nos ayudan en nuestro día a día. ¿Tienes curiosidad de lo que es un meme? En este artículo te lo explicamos de manera detallada.

¿De dónde viene el término meme?

mejores memes

Los memes tienen como objetivo ayudarnos a expresar una idea, concepto, situación, pensamiento o expresión. Para ello, se apoyan de cualquier tipo de contenido multimedia o medio virtual como pueden ser los cómics, los vídeos, los audios, las imágenes, los textos y cualquier otro tipo de soporte que nos permita expresar algo. Además, los memes se replican mediante el Internet de una persona a otra persona. Hasta que pueden llegar a hacerse virales si el concepto que describen hace que grandes masas se sientan identificadas.

Los memes no solo se envía de persona a persona (de manera privada) sino que hay incluso páginas webs que se dedican a publicar todos los días memes nuevos que luego otros pueden coger y reenviar a otras personas. También pueden expandirse mediante foros, hipervínculos, imageboards etc. Y por supuesto, el mayor difusor de memes actualmente son las redes sociales que han ayudado a que los memes formen parte de las conversaciones de todos. Sin embargo, donde más se nota la incursión de los memes es en las aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Telegram etc. Antes no existían los memes pero ahora tienen un apartados para poner gifs que son utilizados para mejorar las expresiones en las conversaciones y también stickers que es otro de los aspectos de mayor éxito de Whatsapp ya que permiten enviar imágenes personalizadas que también potencian las expresiones.

Los memes, en definitiva, se han propuesto como una manera de evolución cultural ya que estamos desarrollándonos en nuestra manera de expresarnos. Además, cada vez más se están utilizando en el marketing para promocionar productos o conceptos. Al final, donde está el ojo público estarán las empresas de marketing para explotar los nuevos conceptos de éxito que surjan.

¿Cuál es la historia del meme?

Todo comienza con Richard Dawkins, un zoólogo y científico que da origen al concepto de meme. Si creéis que todo empezó con algún dibujante, no es el caso sino que todo comienza en su libro llamado ‘El gen egoísta’ de 1976 donde expone la hipótesis memetica de la transmisión cultural. En este caso, expone que existen dos procesadores informativos pero los dos actúan de manera muy diferente. Uno actúa a partir de la replicación de genes a través de las generaciones y otro actúa replicando la información cultural del individuo a nivel cerebral. Esta última es recibida por la enseñanza, por la asimilación o por la imitación.

El zoólogo Dawkins utiliza la palabra meme como la mínima unidad de información que podemos transmitir. Es por eso que según muchos otros autores al final los memes forman la base mental que da lugar a nuestra cultura ya que los genes conforman la primera fase de nuestra vida. ¿Sabes qué ocurrió más tarde? Ya sabes que el que utiliza una idea para luego desarrollarla en otra termina causando resquemores en el creador de la idea original. Eso le ocurrió a Dawkins que cuando descubrió los memes de Internet hizo referencia a ellos como ‘el secuestro de su idea, la original’. Hizo referencia a que se usó el concepto de meme pero que terminó mutando y evolucionando hasta convertirse en algo diferente.

Sin embargo, no todo está de parte de Dawkins ya que el biólogo Edward Wilson ya comentaba que se había utilizado ese término en los años 60 aunque con algunas diferentes. Se había utilizado el término ‘mnemotipo’, ‘idene’, ‘culturgen’… Por lo tanto, no parece que todo surgiese con Dawkins. Es evidente que este último también se basó en ideas anteriores, evolucionando el término.

Investigaciones sobre los memes

Incluso se han llegado a hacer investigaciones posteriores sobre los memes. Knobel y Lankshear hicieron una investigación en el año 2007, en al que explicaban que los memes no surgen de manera única. Los memes que vemos pasan por un proceso de reinterpretación y modificación que al final da como resultado diferentes versiones de lo que era un mismo meme. Digamos que un mismo meme puede acabar proliferando en diferentes versiones aunque siempre respetando la idea original lo que permite que se propague mucho más.

Por lo tanto, ya podéis ver de dónde viene el término meme y de dónde surge. Al final, como la mayoría de las cosas, surge de investigaciones sobre cuestiones más académicas que acaban derivando en ocio aunque cueste creerlo. Los memes no podrían haber llegado a tener el éxito que han tenido si no hubiese sido por la creación del Internet, la única herramienta que puede propagar algo a nivel mundial. Al final, los memes nos enseñan que aunque las personas tengamos diferentes cultural, todas ellas comparten en muchos casos una misma manera de expresarse y de sentir ya que un meme puede ser compartido por todo el mundo lo que quiere decir que esas personas se sienten identificadas con esa situación.

En conclusión, los memes además de tener un comienzo inesperado en la investigación de los genes, nos ayudan a entender actualmente que ciertas situaciones son colectivas y globales. Los seres humanos en muchos casos compartimos sentimientos y nos ayudan a estrechar lazos incluso con personas que tienen sustratos culturales diferentes. Además, el meme termina siendo parte del lenguaje y está claro que forma parte del desarrollo de la comunicación. Lo que no podemos imaginarnos es cómo seguirá siendo el desarrollo de los memes de aquí a diez años. ¿Acaso seguirán existiendo los memes como los conocemos ahora o ya habremos desarrollado una nueva manera más profundas de expresarnos? Solo queda esperar para verlo.

Comentarios de Facebook