Si tu cuerpo está ‘podrido’, tranquilo, a los 7 años se regenera

-

En un artículo titulado ‘Your body is younger than you think‘ lanzado en 2005 por el New York Time se explicaba que el cuerpo humano se renueva cada cierto tiempo, siete años para ser exactos. Esta información estaba basada en una investigación del sueco Jonas Frisen. El texto causó bastante asombro, pues se deducía que el organismo, más allá de la edad de la persona, era joven y podría recuperarse tarde o temprano de todo el mal que se le ha hecho.

Más adelante el grupo de investigadores sobre el tema desmintió la aseveración, manifestando que efectivamente estudiaban la regeneración celular, pero todavía no se había confirmado lo antes descrito. Por supuesto que la verdad desmotivó a muchas personas.

Sin embargo, surge la interrogante si este proceso de regeneración ocurre. Aunque no hay datos concretos del tiempo. Se sabe que hay órganos en el cuerpo humano que se recuperan de una manera sorprendente, por destacar algunos: hígado y riñón. Sigan leyendo porque se detallarán más.

Hígado

Higado-Cuerpo

Todos los días se debe dar gracias por el cuerpo humano bendito que se posee. Dios pensó a detalle cómo debía estar constituido y tomó en cuenta los casos en que un órgano fallara. En este sentido, la regeneración del hígado es magistral. Cuando se extirpa un pedazo de esta parte del organismo entre el 40% o 60% de su tamaño, se inicia automáticamente una actividad llamada proliferación y renovación celular. El paciente poco a poco va observando cómo se recupera de la operación.

Esta manera natural que tiene el hígado de funcionar salva al ser humano de eventos desafortunados. Su ausencia impide la existencia, pues este órgano que parece de poca importancia es el que se encarga de limpiar la sangre de sustancias nocivas como por ejemplo el alcohol.

Este tipo de órgano permite que la mujer u hombre pueda darse gustos en la alimentación y despreocuparse porque va a pasar por un filtro que seleccionará a detalle lo malo para convertirlas en inocuas, ¿cómo te quedó el ojo?, así como lo lees. Tu comes hamburguesas, perros calientes, chicharrón, determinados embutidos, helados y pare de contar gracias a tu hígado, ¡bravo!

Piel

Piel-Cuerpo

La piel es el órgano más expuesto. Todos pueden verlo, tocarlo y golpearlo. Un caída comúnmente deja marcas en la piel; sufrir de acné deja rastros y una quemada deja una mancha. Sin embargo con el pasar del tiempo, cada afección se va aclarando hasta volverse casi imperceptible al ojo humano. Imagínense conservar todas las cicatrices que el niño o niña se hace, ¿recuerdan?, esos momentos en donde mamá se cansó de decir cuidado al saltar en la escalera y, en el momento menos esperado por no hacer caso, ya estaba en el suelo. Sin el proceso de regeneración, la piel sería, literalmente, un mapa.

Los expertos indican que cada minuto se pierde entre de 30.000 a 40.000 mil células muertas de la superficie de la piel, progresivamente en la epidermis se desarrollan células nuevas que llegan a la superficie, ¡wow!

A pesar del proceso, lo ideal para contribuir a su cuidado es no exponerla por mucho tiempo al sol; aunque es bueno recibir los rayos de la mañana, hidratar la piel constantemente, tomar mucha agua, reducir el estrés y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Glóbulos rojos

Globulos-Rojos

Estas células realizan un gran recorrido por el cuerpo humano, pasan por los vasos sanguíneos para al final ser eliminadas por el hígado o el bazo. Son las encargadas del proceso de transportar oxígeno de los pulmones a todo el cuerpo. Contienen una proteína conocida por las personas que sufren de anemia ‘hemoglobina’. Estas células viven un aproximado de cuatro meses.

Existen mujeres que por su condición de menstruar padecen de hemoglobina baja. Recomiendan consumir vegetales verdes como la espinaca, brócoli y coliflor. Otro añadido sería aceite de almeja, truchas y linaza.

Pestañas

Pestanas-Pestanas

Las pestañas no son precisamente órganos, pero son la protección de los ojos humanos. Además que tienden a caerse mucho porque son muy sensibles al tacto y la apariencia del rostro no se ve bien si se tienen muy pocas. Dicen que se regeneran cada dos meses.

Estas ventanitas te protegen del polvo, de un intenso viento, exceso de luz, cuerpos extraños y bacterias. La mejor forma de cuidarlas es consumir verduras, cereales y frutas para obtener esos nutrientes que las convierten en las todopoderosas. Mantén el hábito de cepillarlas diariamente y quitarles el maquillaje.

Huesos

Huesos-Cuerpo

El cuerpo humano está expuesto a accidentes de cualquier tipo. De repente te caes, como en los dibujos animados por culpa de un cambur o, alguien te empuja y te aporreas los huesos. Estudios arrojan que los huesos tardan un lapso de 10 años en regenerarse. Estos órganos rígidos son el soporte de la anatomía humana, es por ello la importancia de cuidarlos.

Para evitar desarrollar enfermedades se deben consumir alimentos ricos en vitamina D, calcio y proteínas, además de realizar ejercicios constantemente.

Riñón

Rinon-Cuerpo

Durante años se creyó que el riñón era incapaz de regenerarse, pero estudios rechazaron esta afirmación. Lo que sí es lamentable que a diferencia del hígado su regeneración es lenta. Algunos creen que las células madres podrían participar en este proceso. No obstante, no hay estudios concluyentes que definan de qué forma se renuevan después del daño.

El cuerpo humano posee órganos capaces de regenerarse por sí solos. Sin embargo, el ingerir en exceso alimentos no sanos impide que el organismo realice su proceso completo de desintoxicación. Cuando colapsa, se encuentra en un hueco sin salida y surgen algunas enfermedades.

Se trata de llevar un equilibrio entre comida y ejercicios y asegurarás tu vida. Podrás disfrutar en familia, pareja o con amigos de sus risas, palabras y acciones que, aunque no creas, son aspectos que al no tenerlos, se extrañan mucho más que un celular o un ordenador, ¡cuídate!