YouTube acaba de anunciar Shorts, su propia alternativa a TikTok similar a los Reels de Instagram. Se trata de una nueva función que se incluirá en la app de YouTube a través de la cual los usuarios podrán subir vídeos de 15 segundos o menos directamente desde el móvil.
El funcionamiento de Shorts será bastante sencillo y muy similar a TikTok y Reels. El usuario podrá grabar un clip de hasta quince segundos compuesto por una o varias tomas al que le podrá añadir música «de una gran biblioteca de canciones que seguirá creciendo». Shorts ofrecerá controles de velocidad y un temporizador para poder grabar con las manos libres.

Los vídeos aparecerán en la página principal de YouTube, en una sección dedicada, y en otros lugares de la app, y es en ese aspecto en el que YouTube ha sacado una de sus grandes armas: el descubrimiento.
Dos redes sociales gigantes
TikTok acumula unos 500 millones de usuarios, pero YouTube asegura que 2.000 millones de personas acceden cada mes a su plataforma.
El éxito de TikTok ha llevado a otras plataformas a buscar fórmulas para competir con esta red de videos cortos. Tras la intentona de Instagram, que ha lanzado Reels siguiendo el modelo de TikTok, ahora es YouTube quien presenta su propuesta, bautizada con el nombre de Shorts.

Probándose en la India
La compañía está probando en India algunas herramientas nuevas para creadores de videos, como una cámara de varios segmentos para encadenar varios videoclips juntos; los controles de velocidad para crear videos originales y divertidos; o un temporizador y una cuenta regresiva para grabar fácilmente con manos libres.
Los usuarios de Android en India encontrarán en sus aplicaciones de Youtube un nuevo lugar destacado para el ícono de creación en Android que pronto estará también en IOS.

De momento el lanzamiento se produce en beta en India, ya que TikTok fue prohibido en este país hace unos meses, momento que aprovechó curiosamente Facebook para lanzar inmediatamente Reels en este país y así intentar arrastrar a todos los tiktokers que se habían quedado sin su plataforma favorita de la noche a la mañana.
Según ha explicado YouTube en su blog oficial, Shorts comenzará su andadura en fase beta en India a lo largo de los próximos días. El objetivo, es ir añadiendo más funciones y expandirse a más países en los próximos meses, aunque no hay fecha exacta para su lanzamiento global.
Con qué herramientas cuenta en este momento Youtube Short:
- Una cámara de varios segmentos para encadenar varios clips de vídeo juntos,
- La opción de grabar con música de una gran biblioteca de canciones que seguirá creciendo,
- Controles de velocidad que le brindan la flexibilidad de ser creativo en su interpretación,
- Y un temporizador y una cuenta atrás para grabar fácilmente, con manos libres

La música está disponible a través de una función de selección de música en el producto. El selector actualmente tiene 100.000 pistas y YouTube estaría trabajando con artistas musicales, sellos y editores para ampliar este contenido.
Los vídeos aparecerán en la página de inicio en una columna dedicada a Shorts.
Enfoque en tres áreas principales
- Creación de contenidos: Para crear tus cortos de 15 segundos, YouTube ha creado una cámara que nos permita grabar y mezclar clips, hacer grabaciones con contenido musical y tener controladores de tiempo y velocidad de la grabación.
- Descubrimiento: YouTube presume de contar con más de 2.000.000 millones de espectadores únicos al mes en su plataforma, y trata de venderlo como una característica. ¿Tienes alguna duda de que cuando el producto es gratis es porque el producto eres tú?
- Visualización: Dentro de una categoría nueva de la aplicación podremos ver estos vídeos en vertical y seguir viendo vídeos simplemente deslizando.

Competencia tecnológica feroz
En cuestión de meses una aplicación puede pasar de ser una absoluta desconocida a convertirse en la preferida de millones de usuarios, poniendo en peligro a las apps en las que antes todas esas personas pasaban varias horas al día. Y las opciones para estas apps son, o comprar a tu rival o intentar liquidando añadiendo sus herramientas a tu aplicación, como está pasando con TikTok.

¿Conseguirá YouTube Shorts atraer a quienes huyeron o se apoyan en TikTok para seguir perdido su propio y el ajeno? Ya se verá.
Lo cierto es que la plataforma de Google es más heretogénea en cuanto a contenidos y aun cuando suele pecar en cuestiones políticas y siempre vence hacia el mismo lado, o aun cuando al igual que TikTok los problemas de privacidad son parte intrínseca de la experiencia, es bastante más ética en sus formas que TikTok.
Acciones discriminantes
Y es que no hay que olvidar que a TikTok se la ha denunciado por censurar críticas hacia el régimen chino, pero también por discriminar a usuarios con discapacidades físicas, mentales, e incluso por no ajustarse a los cánones de belleza o clase de turno. En otras palabras, si eres feo, gordo o pobre, puedes ver cómo tus publicaciones desaparecen de TikTok.

Contrastes
En YouTube seguramente sean conscientes de que el valor de un servicio de contenidos no se basa únicamente en tener la tecnología, sino contar con el apoyo de los creadores de contenido más relevantes para que la gente quiera utilizarlo.
Por eso quieren dar un fuerte impulso a su nueva funcionalidad por lo que hará muy visibles los iconos de creación de estos videos cortos. El ícono “crear” se lanzó con la versión beta de Shorts en Android.

Todavía le queda mucho a Short para parecerse a TikTok

A simple vista Shorts es mucho más parecido a Reels y les falta lo que lo que engancha de verdad a los usuarios de TikTok:
- Poder grabar el tiempo que quieran sin limitar la duración a 15 segundos,
- Los dúos entre usuarios de TikTok
- Poder copiar y pegar un fragmento de otro vídeo, que en esta dos plataformas no existe.
- En los live de TikTok los usuarios pueden hacer regalos a los creadores
- Los filtros y efectos de TikTok son infinitos y cada día agregan nuevos.
- TikTok cuenta con un fondo de creadores donde “paga” pequeñas sumas de dinero a los creadores por número de visualizaciones e interacciones .
- TikTok Creators para poder trabajar con marcas comerciales directamente.
- TikTok Market Place donde marca y creadores podrán crear conjuntamente.
Aunque son un montón de características que no son fáciles de implementar a corto plazo, el tiempo dirá qué tan exitoso resulta para YuoTube el lanzamiento de Short.