Quantcast

Las compañías de medicamentos genéricos invirtieron 540 millones de euros en España

Las compañías de medicamentos genéricos invirtieron 540 millones de euros en España durante el periodo 2016-2019, según el informe ‘Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española’, elaborado por la consultora SILO (Science Innovation Link Office) y presentado este martes por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Según AESEG, esta inversión, con los estímulos necesarios a través de un apoyo institucional a la reindustrialización del sector, podría crecer más de un 30 por ciento en el periodo 2020-2023 hasta alcanzar los 700 millones de euros.

Una buena parte de esta inversión ha ido dirigida a la innovación y el desarrollo de nuevos procesos de fabricación más eficientes y que mejoran la calidad de los medicamentos. En esta línea, el 75 por ciento de los medicamentos genéricos dispensados en España y financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) se fabrican en alguna de las 13 plantas con las que cuentan las empresas adheridas a AESEG en España.

Esto es así a pesar del estancamiento que la penetración de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico español experimenta desde hace varios años, con una cuota de mercado del 40 por ciento frente al 65 por ciento con la que cuentan en Europa.

“Este estancamiento, junto con la importante reducción de precios debido a un Sistema de Precios de Referencia que debe ser actualizado y el incremento de los costes estructurales de producción, está generando una reducción en los márgenes de beneficio que puede poner en riesgo la incorporación de nuevas moléculas genéricas al mercado, con el impacto que este hecho tendría en el coste de la factura farmacéutica para el SNS”, resaltan desde AESEG.

40.000 EMPLEOS, UN 27% MÁS QUE EN EL AÑO 2017

En términos laborales, las compañías asociadas a AESEG generan 40.000 empleos entre directos e indirectos, una cifra que ha crecido un 27 por ciento en los últimos cuatro años. Por otro lado, estos laboratorios destinan de media un 15 por ciento del precio de cada fármaco a la inversión industrial. Del total de la facturación alcanzada por la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, cerca del 30 por ciento corresponde a exportaciones.

En la presentación, los representantes de AESEG han enfatizado la “labor estratégica y comprometida” que los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos han desarrollado durante la crisis sanitaria generada por la pandemia de SARS-COV-2, especialmente en su fase más aguda.

Durante los meses de marzo a mayo de 2020, las plantas de producción de las empresas miembro de AESEG llegaron a multiplicar por diez la producción de algunos fármacos muy demandados en el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

Asimismo, desde AESEG se ha señalado que casi el 70 por ciento de los medicamentos que fueron declarados esenciales por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cuentan con presentación genérica en el mercado y, de ellos, el 68 por ciento tienen un precio inferior a los 3 euros.

Los datos recogidos por el informe sectorial cifran el precio medio de los medicamentos genéricos disponibles en el mercado farmacéutico español en 3,50 euros.

Comentarios de Facebook