Data Science: la especialización profesional del presente

En un mundo donde las tecnologías, la información y los datos parecen marcar todas las pautas de nuestro mercado, es indudable la necesidad de contar con profesionales especializados en Data Science. El Data Science no es más que una de las secciones de la ciencia encargada de estudiar los datos a través de múltiples enfoques.

Seguro que a muchos os sonarán conceptos novedosos como big data, inteligencia artificial (IA) o machine learning, tres subdisciplinas que estarían englobadas dentro del grueso del Data Science. Esta es, sin duda, la especialización profesional del futuro en la que muchísimas personas ven también una estupenda salida profesional que puede asegurar su trabajo para las próximas décadas.

Por estos motivos, en el día de hoy hemos querido extraer la máxima información para vosotros, intentando ilustrar todos los aspectos que definen al Data Science y cómo se ha convertido en un estupendo itinerario profesional para muchísimas personas.

Además, centraremos la información en el valor de poder acceder a formación online especializada sobre Data Science como una forma de especialización guiada fiable, de calidad y con un amplio enfoque práctico y realista.

La importancia de una buena formación

Lo que está claro es que, para poder trabajar en este sector tan relevante en nuestro presente y nuestro futuro es necesario formar profesionales especializados que puedan poner a disposición de la ciencia sus conocimientos teóricos y prácticos.

Para esto, una de las alternativas formativas que más nos han llamado la atención en los últimos años, ha sido el Máster en Data Science online, certificado por la Universidad Nebrija y desarrollado por los mejores profesionales del sector para dar una oportunidad formativa a todos aquellos nuevos talentos interesados en este ámbito.

El Máster en Data Science online pretende capacitar profesionales que puedan cubrir la demanda de expertos en tratamiento de datos con un amplio abanico de conocimientos. El enfoque del máster, tal y como se refleja en su metodología y en su forma de evaluación, está orientado a la práctica, es decir, a aprender elknow-howde las diferentes tareas a través del uso de herramientas de aplicación en el día a día de las organizaciones.

Por otro lado, el máster también se ha diseñado para proporcionar un extenso prisma de habilidades y para ser flexible en cuanto a la gestión del tiempo y el esfuerzo de los estudiantes. En definitiva, podemos asegurar que el master en data science se define con un temario actualizado y acorde a las necesidades del mundo empresarial.

Además, otro punto muy interesante de este máster es que emplea una metodología online novedosa que mejora el proceso formativo y de tutorización haciendo que el seguimiento del alumno sea más personalizado, mejorando los resultados académicos y reduciendo así las tasas de abandono.

Las bases del Data Science

Dentro del amplio concepto del Data Science existen muchísimos aspectos en los que cualquier profesional debe trabajar para obtener una visión integral de este ámbito. Está claro que el Data Science es el empleo del futuro, por lo que una persona que quiera formarse en esta disciplina tendrá que estar dispuesta a tocar muchas temáticas y a aplicar todo lo aprendido en un entorno real y directo. 

Así, cualquier buen profesional del Data Science tendrá que tener conocimientos acerca de herramientas y lenguajes que se utilizan dentro del sector (como Python, por ejemplo), así como acerca del tratamiento que se le debe dar a cada uno para poder manejar esos datos y extraer conclusiones.

También es sumamente relevante contar con conocimientos sobre paralelización y escalabilidad, de manera que se puedan conocer diferentes modelos de trato y almacenamiento de bases de datos. Así, se pueden crear o extraer modelos de análisis y patrones fundamentales para el Big Data. 

Otra de las aplicaciones del Data Science está directamente ligada a la inteligencia de negocio. En esta temática, se estudia tanto la forma y las técnicas de extracción y tratamientos de datos corporativos como la forma de comunicarlos, a través del diseño visual y la adaptación a diferentes tipos de audiencia. De esta manera, los profesionales especializados en Data Science podrían presentar sus resultados cualitativos y cuantitativos a todo tipo de públicos, desde una presentación más básica y visual para una audiencia no especializada hasta estudios complejos y técnicos para presentar resultados, por ejemplo, a grupos de inversión.

Finalmente, otro de los puntos imprescindibles para quienes estén valorando el Data Science como futuro profesional es el conocimiento sobre las técnicas analíticas, aplicadas tanto a las propia estadística, como a las redes, el lenguaje y los medios.

La formación online en Data Science

Sea como sea, lo que está claro es que la formación en Data Science está ofreciendo una alternativa laboral para muchísimas personas que buscan una especialización real y con diversas salidas profesionales. Además, hoy en día, con la incursión de los másters online nos parece el momento más idóneo para empezar a trabajar en estos contenidos, a nuestro ritmo y a través de nuevas metodologías formativas.

En este sentido, la formación online en Data Science nos aporta muchísima flexibilidad y autonomía para poder adaptar el aprendizaje a nuestra situación particular y para llevar a cabo una práctica autónoma y activa.