Quantcast

Qué es ASMR

Este es un concepto muy nuevo por lo que no te extrañes si aún no lo conoces. Además, se aplica más al mundo juvenil en el sentido de que suelen utilizarlo más los jóvenes aunque luego el término sirve para cualquier edad. El término ASMR proviene del inglés y significa literalmente ‘Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’. Si solo te decimos esto me imagino que seguirás sin saber de qué se trata.

El ASMR hace referencia a una experiencia conocida por tener una sensación estática o un hormigueo en la piel que comienza por el cuero cabelludo y va recorriendo la parte posterior del cuello hasta llegar a la parte superior de la columna vertebral. Hay algunos que han terminado por compararla con la sinestesia auditiva táctil y al final puede ocurrir también que te den escalofríos.

¿Qué es exactamente ASMR?

¿Qué es ASMR?

Si queremos entender realmente que es el ASMR, debemos alejarnos de la terminología médica y acercarnos más al mundo de las sensaciones porque, precisamente, el ASMR no dejan de ser unos estímulos recibidos por el sistema auditivo que se transforman en sensaciones placenteras. Esto quiere decir que en cierta manera podemos estar bajo una pequeña euforia que a la vez se fusiona con sentimientos positivos y esa sensación de hormigueo en la piel. Sin embargo, no solo es mediante el canal auditivo como comentamos al principio sino que también puede ser visual.

¿Por qué se decidió esa denominación?

¿Qué es ASMR?

El ASMR fue el término que acabó calando entre la sociedad, pero anteriormente se habían propuesto otros términos como ‘orgasmo mental inducido auditivo’, ‘euforia inducida por la atención‘ y ‘euforia observadora inducida por la atención’. Creo que todos estamos de acuerdo en que es mucho más sencillo llamarlo ASMR aunque al principio pueda parecer costoso. También se propusieron otros nombre más cortos como ‘masaje cerebral’, ‘hormigueo en la cabeza’, ‘hormigueo en el cerebro’ y ‘orgasmo cerebral’. La verdad es que todos estos término son más descriptivos y están bien pero no terminan de ser apropiados para su uso cotidiano.

Es interesante tener en cuenta por qué se terminó por escoger ASMR además de por ser unas siglas más fáciles de aplicar en una conversación que ‘orgasmo mental inducido auditivo’, por ejemplo. Durante 2007 y 2010 se creó un amplio debate sobre cómo debía ser el término expuesto en sociedad. Al parece muchos no estaban de acuerdo en que entre sus siglas se encontrase la palabra ‘orgasmo’. Explicaron que no lo veían acertado porque el ASMR difiere de una experiencia sexual. Esto quiere decir que causa una sensación de placer diferente a la del placer sexual por lo que no creen conveniente meter ‘orgasmo’ para evitar confusiones.

La naturaleza de la experiencia a debate

No obstante, esto solo lo dicen algunos ya que muchos otros insisten en que el ASMR también tiene parte de excitación sexual. Para dejarlo aún más claro, se han apoyado en que existe ASMRotica (ASMR erótica) que están específicamente realizados para causar estimulación sexual. Por lo tanto, ¿el ASMR debería o no hacer referencia a la palabra orgasmo dentro de sus acepciones? Por lo que parece, aunque el ASMR no es solo excitación sexual, si que hay variantes que lo son.

Al final, ‘ganaron’ los primeros defensores del ASMR finalizando con que generalmente no está relacionado con la excitación sexual por lo que no habria por qué incluirlo en la definición general. Por lo tanto, se terminó de llamar ‘respuesta sensorial meridiana autónoma’.

Los significados que engloba el concepto

Este concepto se escogió precisamente debido a la intención de que aglutinara los siguientes significados:

  • Respuesta: hace referencia a la experiencia que se forma por algo externo o interno.
  • Sensorial: hace referencia a los sentidos o las sensaciones que se perciben.
  • Meridiana: hace referencia al punto clímax o el punto de mayor desarrollo.
  • Autónoma: hace referencia a que es algo que se realiza sin control, de manera autónoma o espontánea.

Allen que fue la que le puso nombre al ASMR afirmó que lo había hecho con el fin concreto de expresar su significado de manera objetiva, cómoda y clínica en vez de apelar por un término que se dejase llevar por las sensaciones. Además, explicó que escogió precisamente la palabra meridiana para reemplazar la palabra orgasmo. Dijo que meridiana la había encontrado en un diccionario y que hacía referencia al punto de mayor prosperidad o desarrollo. Seguramente también decidió ponerla porque tiene un significado que no está ligado a lo sexual mientras que orgasmo en un término que representa específicamente el clímax sexual.

¿Cuál es la sensación del ASMR?

Nunca podremos decir cómo se siente el ASMR porque cada persona tiene su propia experiencia de ello aunque sí es cierto que muchos sienten algo similar o que podría llegar a decir que es parecido. La mayoría dicen que sienten un hormigueo parecido a una pequeña corriente eléctrica suave que recorre la parte de la nuca hacia la parte superior de la columna vertebral. Digamos que es un estímulo que recibe tu sistema auditivo y que le produce una sensación de satisfacción o de placer, y puede ocurrir también con algo visual.

Se ve mucho ASMR de personas que hablan con voz suave, colocan una habitación hasta dejarla perfectamente ordenada, cortan un pastel de manera perfecta en ocho cachos o pintan una pared a la perfección. En realidad, los ASMR son infinitos porque las personas disfrutan con diferentes cosas y todos los días salen nuevas.

Incluso hay personas que disfrutan de ver cómo se acaricia un micrófono, cómo se exprime una naranja a la perfección o rascar barbas. Realmente, el ASMR no tiene fin porque es pura creatividad. Está claro que el mundo de la tecnología no solo ha ayudado a hacernos la vida más cómoda sino también a hacernos la vida más placentera.

Comentarios de Facebook