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SEPI prevé unas ganancias de 71 millones en 2021 impulsado por Correos y Navantia

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé un resultado consolidado neto de 71 millones de euros en 2021, impulsada por la recuperación en el próximo ejercicio de dos de sus compañías, Correos y Navantia, tras el impacto sufrido por el Covid-19, que le llevará a unas pérdidas “históricas” de más de 500 millones de euros este año, según indicó el vicepresidente del ‘holding’ público, Bartolomé Lora.

En comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Lora apostó por la recuperación de Correos, después de que la pandemia haya supuesto que se han dejado de realizar 400 millones de envíos, lo que representa “un impacto brutal sobre sus ingresos”. “Es seguro que en 2020 tendrá pérdidas importantes, a pesar de que entró en ganancia en 2019”, dijo.

Además, el grupo SEPI prevé una cifra de negocios para 2021 de 5.535 millones de euros, con un incremento del 19% respecto al ejercicio anterior, en gran parte por esa recuperación de Correos, que aumentará más de un 40% sus ventas, y Navantia, con un incremento del 32%, hasta los 2.253 y 1.785 millones, respectivamente.

En lo que se refiere a sus inversiones, el ‘holding’ público prevé un aumento del 19% en 2021, hasta los 424 millones de euros, con un esfuerzo inversor en I+D+i que superará los 157 millones de euros, concentrándose en Navantia, seguida por el Grupo Correos, el Grupo Enusa, el Grupo Tragsa y Ensa.

141 MILLONES DE RED ELÉCTRICA Y ENAGÁS EN 2021.

Igualmente, el vicepresidente de SEPI indicó que el grupo Red Eléctrica y Enagás, donde posee un 20% y un 5% del capital, respectivamente, cumplirán con sus objetivos y su política de dividendo, aportando en 2021 unos 141 millones de euros al grupo e

En el caso concreto de Correos, Lora señaló que las inversiones de la compañía se destinarán a la mejora de la movilidad, la renovación de inmuebles y la actualización tecnológica de sus principales centros de trabajo.

Asimismo, puso en valor los “pasos importantes” dados por la empresa en su expansión exterior, destacando la entrada en el mercado chino mediante su participación en una sociedad de paquetería ‘e-commerce’ en el Sudeste asiático, así como la proyección en el mercado ibérico con la toma de participación mayoritaria en una empresa portuguesa de paquetería, además de la previsión de apertura a los mercados de Latinoamérica.

En el terreno de la paquetería, destacó la puesta en marcha de un centro de Correos Express en Getafe, con capacidad de clasificación de 12.000 paquetes por hora, y los trabajos para la construcción de un centro internacional destinado a mejorar la eficiencia en la gestión de la paquetería de importación en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Además, subrayó la importancia de la búsqueda de un marco estable de relaciones laborales en la compañía postal y de paquetería, que le está permitiendo consolidarse como una empresa que apuesta por el empleo estable de calidad.

En lo que respecta a Navantia, señaló la mejora operativa de la empresa, “un referente en el sector naval mundial”, en los últimos ejercicios, con un incremento de casi el 9% en la cifra de negocios de 2019 y 2020, con una previsión de recortar sus pérdidas a la mitad en 2021.

Lora destacó la cartera de negocios de Navantia, con contratos importantes como el de las cinco fragatas F-110, así el importante avance en el desarrollo del programa de los submarinos S-80 y la autorización del gasto para la construcción del futuro buque de acción marítima (BAM).

Asimismo, subrayó que uno de los principales retos de la compañía es seguir avanzando en la implementación de su plan estratégico acordado con todos los representantes sindicales, cuyo objetivo es que Navantia siga siendo una empresa estratégica y tecnológica de proyección internacional, generadora de empleo.

Además, indicó que la mayor parte de las inversiones previstas para el año que viene por la compañía contribuirán a modernizar los astilleros de Galicia, la Bahía de Cádiz y Cartagena, así como a incorporar nuevas tecnologías vinculadas a las fragatas F-110, los submarinos S-80, el BAM para la Armada española y los buques destinados a las Armadas de Australia, Turquía y Arabia Saudí.

LABOR EN LA PANDEMIA.

Por otra parte, Bartolomé Lora señaló el trabajo desarrollado por SEPI y sus empresas en acciones humanitarias como consecuencia de la pandemia, facilitado por su experiencia, su tecnología y sus recursos al servicio de la sociedad, sobre todo de los colectivos más desfavorecidos, tarea en la que han colaborado entidades como Cruz Roja, los Bancos de Alimentos o Paradores Nacionales.

De esta forma, compañías como Correos, Navantia, Mercasa, Tragsa o Ensa, entre otras, han participado en la fabricación y reparto de numeroso material de protección sanitaria, elaboración y distribución de menús solidarios, limpieza de centros de mayores y otras labores que han contribuido a combatir en primer línea el Covid-19, subrayó.

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