Ana Pastor pide la prolongación de los ERTEs «más allá de abril»

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha defendido este jueves en Alicante una bajada de impuestos para el sector turístico y la prolongación de los ERTEs hasta después de finalizar el segundo estado de alarma decretado en el país, según ha informado la Diputación de Alicante en un comunicado.

Pastor ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Carlos Mazón en la institución provincial para abordar la situación sanitaria y económica de la provincia. Además, Pastor ha pedido «reconocer el Covid como enfermedad profesional».

«A nivel nacional, el Turismo es más de 12% del PIB y aquí, en la Comunitat Valenciana y concretamente en Alicante y su provincia, el turismo es parte de su riqueza», ha indicado Pastor.

Por ello, ha reclamado que los ERTEs puedan ir más allá del mes de abril, junto con la bajada del IVA del turismo que ya tienen otros países europeos como Portugal». Asimismo, Pastor ha indicado que los negocios «si no tienen ayudas, muchos hoteles grandes y pequeños tendrían que cerrar».

En la misma línea, la ‘popular’ ha abordado la situación de los sanitarios y su «exposición» al virus por motivos laborales. «Hay más de 75.000 infectados y se merecen una paga extraordinaria, un incremento del salario y un refuerzo de plantillas y, sobre todo, que sea reconocido el Covid-19 como enfermedad profesional», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha declarado que Pastor «ha tenido un gran apoyo y conocimiento de lo que es la realidad de la provincia de Alicante», mientras que ha recordado que fue la ministra «que trajo el AVE a la ciudad».

«Dispone de una amplia información respecto a las competencias turísticas y la importancia del sector en la provincia», ha matizado Mazón.

En materia económica, el ‘popular’ ha recordado que de cara al presupuesto del año que viene «el recargo provincial del IAE, el único que recaudamos desde las diputaciones, lo vamos a reducir a la mitad».

Durante la sesión también han estado presentes la vicepresidenta primera de la institución provincial, Julia Parra, los diputados provinciales Juan Francisco Pérez Llorca, Javier Sendra, Juan de Dios Navarro y María Gómez, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, así como la síndica del Grupo Popular en les Corts Valencianes, Isabel Bonig.