lunes, 21 septiembre 2020 21:37

Sánchez dice que se han destinado 4.000 millones al mes para los trabajadores en ERTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes el “esfuerzo” realizado por el Estado al destinar 4.000 millones de euros al mes para la protección de los trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Además, ha abogado por desarrollar “políticas anticíclicas” y ha avanzado que espera llevar “pronto” la nueva Ley de Vivienda al Consejo e Ministros.

Así lo ha cuantificado Sánchez durante su comparecencia ante el Pleno del Senado para informar sobre las líneas generales de la actuación del Gobierno, en la que ha defendido las medidas “progresistas” aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del COVID y ha reclamado al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que su grupo reconozca el “esfuerzo y el éxito” de los ERTE.

Según ha indicado, a este mecanismo aún están vinculadas algo menos de 700.000 trabajadores, si bien llegó al pico de 3,4 millones en abril, y ha supuesto un “esfuerzo” presupuestario para el Estado de 4.000 millones de euros para proteger a estos trabajadores.

El Gobierno y los agentes sociales (patronal y sindicatos) acordaron fijar para este jueves la primera reunión de negociación para la nueva prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo la próxima semana.

Además, ha resaltado que ese “esfuerzo” del Estado también se ha sustentado en la moratoria para autónomos, la moratoria hipotecaria para ciudadanos con menos recursos o de alquiler, así como la prohibición de los desahucios.

ABOGA POR POLÍTICAS “ANTICÍCLICAS” Y PREVÉ “PRONTO” LA LEY DE VIVIENDA

El presidente del Gobierno ha abogado por desarrollar políticas “anticíclicas“, ante la previsión de una caída de la economía de “dos dígitos” y en un contexto en el que España recauda menos que la media de la UE y hay que fortalecer el Estado de bienestar.

“Vamos a movilizar 140.000 millones para las empresas para sobrevivir y animar a la inversión de manera inteligente, podremos acoplar y amoldar el acuerdo de Gobierno e hitos a la realidad económica inédita”, ha dicho.

Igualmente, Sánchez ha avanzado que espera llevar “pronto” al Consejo de Ministros la nueva Ley de Vivienda para presentar el anteproyecto de la nueva ley, que recogerá la “función social” de la vivienda.