Quantcast

Unidas Podemos urge al PSOE a aceptar la suspensión de los desahucios y el corte de suministros básicos

Unidas Podemos ha urgido este martes en el Congreso al PSOE, con el que comparte Gobierno, a aceptar una ampliación de la moratoria de desahucios en vigor para impedir el desalojo de cualquier familia vulnerable, así como la prohibición del corte de suministros básicos.

Así lo han manifestado tanto el portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso, Pablo Echenique, como el diputado de En Comú y secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, en sendas ruedas de prensa celebradas en la Cámara Baja.

“No se puede decir a una familia vulnerable que tiene que ser responsable, quedarse en casa y lavarse las manos al mismo tiempo que se deja a familias sin casa y se les corta la luz y el agua”, ha criticado Echenique, que cree “inaceptable” que en esta situación de crisis provocada por la pandemia continúen produciéndose desahucios.

En este sentido, ha señalado que la última prórroga del llamado ‘escudo social’, que dejó fuera la garantía de suministros básicos, se limita en los desahucios a aquellos derivados del impago de hipoteca y “en condiciones de extrema vulnerabilidad”, por lo que ha pedido extender esta moratoria al impago de la renta del alquiler y “que se flexibilicen los requisitos” para acogerse a la misma.

“CADA DESAHUCIO ES UN FRACASO DIRECTO DE LA ADMINISTRACIÓN”

Por su parte, Pisarello ha asegurado que, pese a que ayuntamientos como el de Barcelona han impulsado medidas para paralizar los lanzamientos –impidiendo en este caso hasta un 91% de los desahucios en este caso– “ni las ciudades ni las comunidades autónomas pueden detener por sí solas el crecimiento exponencial” de desahucios registrado a partir de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

“El Gobierno tiene obligación de poner fin a esta oleada mejorando todo aquello que no está funcionando”, ha aseverado el secretario primero del Congreso, que ve en el compromiso de regular la limitación de precios en los alquileres y el aumento en inversión pública para Vivienda “un primer paso”. “No nos podemos quedar aquí”, ha incidido.

Ante una situación “enormemente crítica”, Pisarello ha celebrado que el Gobierno esté “trabajando para suspender” los desahucios derivados de la crisis, pero también aquellos “originados a la situación previa” y, reconociendo, ha dicho, “el esfuerzo que se está realizando desde la Vicepresidencia (de Derechos Sociales)”, se ha dirigido directamente a su socio de Gobierno.

“Nos dirigimos al PSOE: Cada desahucio es un fracaso directo de la Administración para proteger a la ciudadanía en tiempos de pandemia. Urge aprobar medidas porque el tiempo corre en contra de familias que mañana pueden quedarse en la calle”, ha concluido.

Comentarios de Facebook