Quantcast

El Gobierno aprueba el reparto de 26,4 millones de euros al Tercer Sector

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 3 de noviembre el reparto de 26,4 millones de euros recaudados a través del 0,7% del Impuesto de Sociedades, la conocida como casilla solidaria de las empresas, que llegarán a casi 300 entidades del Tercer Sector de acción social.

Así se desprende del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, aprobado por el Gobierno.

En total, la casilla del 0,7% del Impuesto de Sociedades, que se puso en marcha por primera vez el año pasado, recaudó 34 millones de euros. De ellos, el 78% (los 26,4 millones) corresponde repartirlos a la Vicepresidencia de Derechos Sociales, el 19% lo reparte cooperación internacional y un 3%, transición ecológica.

Para la asignación de las subvenciones se ha seguido como criterio general la capacidad de estas entidades para presentar proyectos en los últimos años que hayan merecido una valoración favorable en las convocatorias competitivas del 0,7% del IRPF, según ha informado la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

Con estos fondos, se podrán financiar proyectos de interés general considerados de interés social, desarrollados por las entidades beneficiarias, así como sus gastos de funcionamiento. Tanto la gestión de las ayudas como la justificación de los gastos se regirán por lo establecido en la Ley General de Subvenciones.

Según ha informado la Vicepresidencia de Derechos Sociales, el Tercer Sector de Acción Social de carácter estatal verá incrementados sus recursos en 2021 en 19 millones de euros al tener en cuenta el 0,7% del IRPF y los nuevos recursos procedentes del 0,7% del Impuesto de Sociedades, en total, “casi 69 millones de euros”.

Además, el Ministerio señala que el Tercer Sector de Acción Social de carácter autonómico ha visto aumentar sus recursos en 23 millones de euros, debido a la decisión de aumentar el tramo autonómico del 0,7% del IRPF desde el 80% al 85% de los fondos.

Asimismo, este año, la Vicepresidencia de Derechos Sociales ha decidido repartir lo recaudado a través de la casilla del Impuesto de Sociedades también con las entidades ecologistas y de cooperación internacional, que en conjunto aumentan su financiación en 12 millones de euros.

En total, los fondos recibidos por el Tercer Sector por la recaudación del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades ascienden a 398 millones de euros, 54 millones más que en 2019.