Quantcast

El Ibex 35 recupera un 2,9% en la semana y afianza los 6.900 puntos

El Ibex 35 ha concluido la semana con un avance del 2,9% y se ha situado en 6.950,9 puntos, a pesar de que este viernes ha experimentado un descenso del 0,6%.

Así, en la jornada de este viernes han destacado los avances de PharmaMar (+5,98%), Indra (+1,96%), Meliá (+1,53%), Viscofán (+1,44%) y Almirall (+1,35%).

Justo en el lado contrario se ha situado el sector bancario: Bankinter (-3,43%), Banco Sabadell (-3,18%), Bankia (-2,99%), CaixaBank (-2,16%), BBVA (-1,85%) y Banco Santander (-1,28%). También en rojo se han colocado valores como IAG o ACS (-2,97%).

En cuanto al resto de plazas europeas, solamente el Mib de Milán ha terminado en negativo este viernes, con un descenso del 0,07%. El resto ha logrado colocarse en ‘verde’, con ascensos del 0,65% para el Ftse 100 de Londres, del 0,71% para el Cac 40 de París y del 0,07% para el Dax de Fráncfort.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,22 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española subía ligeramente hasta los 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,173%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba hasta 1,1821 ‘billetes verdes’.

EL IBEX, MAYOR POTENCIAL DE RECUPERACIÓN

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha afirmado que el selectivo español está siendo el más castigado por la pandemia del coronavirus y mantiene unos niveles de cotización más cercanos a los suelos vistos en marzo, que a los niveles previos a la caída por el Covid-19, por lo que ofrece un potencial de recuperación mayor que el de sus homólogos europeos.

Esta mayor penalización, según el experto, viene dada también por la propia composición del Ibex 35, con gran peso de bancos y entidades vinculadas al movimiento de personas, en relación a otros selectivos del Viejo Continente.

En el ámbito corporativo, Sánchez-Matamoros ha indicado que, mientras la fusión de CaixaBank-Bankia sigue su curso, ya se han oficializado los ‘tambores’ entre Unicaja y Liberbank, lo que ha impulsado a Sabadell. También ha hecho alusión al sector de las telecomunicaciones, donde Vodafone y MásMóvil podrían iniciar otra carrera hacia la mejora de los márgenes.

EL POSITIVO EN COVID DE DONALD TRUMP

Por otro lado, Sánchez-Matamoros ha explicado que los mercados han estado marcados esta semana principalmente por el positivo en coronavirus de Donald Trump, que generó cierta incertidumbre en unos mercados que podían ver una recta final a las elecciones en EEUU completamente alterada.

Finalmente, el presidente de Estados Unidos fue dado de alta del hospital para continuar el seguimiento desde la propia Casa Blanca. Sánchez-Matamoros también considera que el comentario de que las negociaciones para los nuevos estímulos se retrasarán hasta después de las elecciones genera incertidumbres adicional sobre el devenir de la campaña electoral.

El analista de XTB ha avanzado que el evento clave de la próxima semana será el segundo debate presidencial del jueves, por lo que es posible que se observe una reducida negociación a la espera del sentimiento que dicho debate pueda generar sobre los inversores. “El inversor quedará prácticamente huérfano de datos hasta que ocurra este evento”, ha apostillado el experto.

Comentarios de Facebook