Quantcast
miércoles, 28 octubre 2020 18:14

Clos Gómez aclara los cambios en algunas de las situaciones de mano

El excolegiado Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR de la RFEF, explicó este jueves algunos de los cambios en las reglas que habrá para esta nueva temporada 2020-2021 que está a punto de comenzar, en especial en algunas situaciones de jugadas con mano.

El aragonés recordó esta campaña “a partir de qué parte del cuerpo” no se debe considerar mano y por lo tanto no anular si hay gol, aclarando que todos los controles por encima de la axila no deben ser penalizados y también se refirió a las manos accidentales que acaban en gol.

En este sentido, indicó que estas acciones serán anuladas si se producen “inmediatamente al momento previo a la consecución del gol”. “Si hay dudas sobre la accidentalidad debe ir a verla (al monitor de campo)”, advirtió.

Además, informó que en los lanzamientos de penalti, no se repetirán en el caso de que el guardameta se adelante si este “no toca el balón” y su “no ha influido en el fallo” del lanzador, mientras que tampoco se amonestará a aquellos que lo detengan y se adelanten por primera vez.

Clos Gómez también recalcó que han hecho “hincapié” en los comportamientos tanto en el campo como en las áreas técnicas. “Queremos que se controle ese comportamiento. Entendemos algunas protestas, pero pedimos que esa interacción sea de lo más correcto”, apuntó sobre la zona donde se instalan los entrenadores.

“No podemos permitir esa clase de ‘mobbing’ de los jugadores intentando conseguir que un árbitro cambie su decisión porque no va a ocurrir nunca y al menos uno será amonestado”, añadió sobre los ‘corrillos’ alrededor del árbitro en algunas acciones.

Por otro lado, sobre el VAR, reiteró que el mensaje es que “en las jugadas grises, y hay muchas, se mantiene la decisión del árbitro en el campo”, que remarcan a los colegiados que su “línea de intervención debe ser altísima” y que estos no piden el VAR y que desde la sala VOR sólo le llaman “si la decisión ha sido manifiestamente errónea”.

“El VAR de la Champions y el de la Liga es el mismo y las directrices son las mismas. Nosotros trabajamos en ser más rápidos, pero hay jugadas que son muy complejas y en las que se pierde tiempo en aras de la precisión”, resaltó sobre la aparente mayor velocidad a la hora de tomar decisiones en la máxima competición continental.

Junto al excolegiado aragonés, compareció Alberto Undiano Mallenco, miembro de la Comisión Técnica del CTA, que aseguró que los objetivos del colectivo para esta temporada son los de “proteger a los jugadores y a la imagen del fútbol”, por lo que trató el tema de las entradas en las que cree que hay que “valorar la zona del cuerpo en la que se impacta, la intensidad y velocidad de la acción, la fuerza y el riesgo de lesión o la integridad física del adversario”.

“Tenemos que ser consistentes y uniformes en la toma de decisiones, y también en reducir los errores, siendo conscientes de que es imposible no error”, prosiguió el navarro, que pidió a cambio “juego limpio, respeto a las decisiones arbitrales y que se acepten estos errores como parte del juego”.

Comentarios de Facebook