jueves, 24 septiembre 2020 4:46

Así será la nueva NBA: fecha de estreno, formato…

Los días pasan y cada vez falta menos para que el mejor baloncesto del mundo regrese a las canchas. La NBA se prepara para un retorno magistral en la “burbuja” que armarán dentro del Walt Disney World Resort, en Florida, en la que ya cuenta con un calendario fijo, un formato y un cierre espectacular.

Tras llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores, a los que le presentaron un plan con las medidas sanitarias necesarias para asegurar la salud de jugadores y técnicos, además de un plan para buscar promover la justicia social y seguir la lucha contra el racismo, todo está preparado para comenzar el 30 de julio.

La NBA en tres campos de batalla

Todo se resolverá en el complejo de Disney que acondicionará tres estadios para resolver la temporada. El Arena, el Field House y el Visa Athletic Center, serán los escenarios donde se librarán las batallas por el trofeo. En ellas serán 22 los equipos involucrados en la pelea; eso si, que medirán sus fuerzas sin espectadores en las gradas para continuar preservando la salud.

Un formato revolucionario

En total asistirán a la cita los 22 mejores equipos, divididos en los mejores ocho de cada Conferencia y lo seis conjuntos que se encuentran a una distancia no mayor de los seis juegos del octavo lugar.

Todos los equipos disputarán un total de ocho duelos y al acabar con estos encuentros los siete con mejor balance avanzarán de forma automática a los playoffs, pero lo interesante sucede con ese último puesto que queda vacante en cada Conferencia. Si la escuadra que se ubica en la octava casilla tiene una distancia de más de cuatro partidos sobre el noveno, pues también pasará a la fase final. Sin embargo, si la distancia entre octavo y noveno es inferior o igual a cuatro duelos, ambos se medirán en una serie para definir al último clasificado. Para seguir con vida el que está de octavo deberá ganar un solo partido; mientras que el el noveno deberá vencer en dos ocasiones consecutivas.

Una lucha clásica

Luego de estas interesantes batallas tendrá lugar la clásica lucha para abrirse paso hasta la final, en el formato ya conocido de los playoffs. En las series irán avanzando los mejores de siete duelos hasta llegar a la pelea final entre el Este y el Oeste. Todo está programado para acabar máximo el 13 de octubre.

Disney será el centro del baloncesto mundial por aproximadamente tres meses. La pasión se desbordará para buscar al nuevo rey, pero respetando siempre los protocolos sanitarios para garantizar la salud de todos los involucrados en este retorno al deporte.

Adam Silver ya destacó que todos los estamentos ligados a la NBA trabajaron en conjunto con profesionales de la salud pública para crear todo el sistema de medidas sanitarias que mantengan seguros a todos los que convivan en el recinto ubicado en Florida. Además de que también se continuará con la lucha contra el racismo que ahora se mantiene en Estados Unidos. En fin, una serie de medidas para cerrar una temporada épica en la que aún no se conoce al campeón, pero en la que ya ganó el baloncesto.