Quantcast

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea-BAD contará con cinco estrenos absolutos

BAD-Festival de Teatro y Danza Contemporánea, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su edición número veintidós del 15 al 25 de octubre. Entre los 24 espectáculos que podrán disfrutarse dentro del marco del festival, cinco son estrenos absolutos y seis son estrenos en Euskadi.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, el Festival llevará a la Villa numerosas propuestas de vanguardia a espacios como La Fundición, Harrobia, la Sala Cúpula del Teatro Campos o Bilborock.

El primero de los estrenos absolutos es ‘The watching machine’. Esta performance de la artista visual y escénica Macarena Recuerda Sheperd está compuesta de pequeñas instalaciones donde se friccionan la luz y las sombras a través de ilusiones ópticas. Podrá verse el viernes 16 y el sábado 17 en La Fundición a las 19.00 horas.

También el viernes 16 (Harrobia, 21.00 horas) llega, de la mano de La Cocina/Mama Crea, la propuesta ‘La maniobra Heimlich. Vomitando los 80’, un montaje de teatro que gira en torno a la reunión de cuatro amigos actores que llevan años sin verse.

El domingo 18 (Cúpula Campos, 13.00 horas) Oihana Vesga y Nerea Gurrutxaga, que han sido premiadas en el programa Artistas en Residencia de BilbaoEszena, presentan ‘Leiho zikin, zeru garbi’, que analiza la influencia de espacios y contextos concretos en el cuerpo de la mujer. Mediante el trabajo del movimiento y la voz, se observan transformaciones del espacio y el comportamiento en cuanto a género.

El jueves 22 (Harrobia, 20.00 horas), será el turno de Input Dantza con ‘Imperfectas’, que se enmarca dentro de la danza y el teatro físico y viene de la mano de la compañía formada en 2012 por la coreógrafa y bailarina Aiala Etxegarai.

El último estreno absoluto que acoge el Festival en esta nueva edición es ‘Porno vs Afrodita’, de Benetan Be, una comedia en euskera que cuenta con música en directo y que tiene por eje la educación sexual y afectiva. Un trabajo que ha sido apoyado por el programa Artistas en Residencia de BilbaoEszena este año (sábado 24 en Harrobia a las 19.30 horas).

ESTRENOS EN EUSKADI

A caballo entre las artes visuales, las artes escénicas y la música experimental, los catalanes cabosanroque mostrarán su propuesta de teatro abismado ‘No me hizo brossa’, una instalación sonora y plástica que tiene como génesis la exploración transversal de la prosa más desconocida y primeriza del poeta Joan Brossa. (Bilborock, 16 de octubre, 17 de octubre y 18 de octubre) en varias sesiones.

El sábado 17 en la sala Cúpula Campos a las 20.30 horas llega Emilio Rivas/La Ofrenda con “Los años de la fertilidad”. El espectáculo plantea al público la cuestión de si es un hijo lo mejor que un ser humano puede darle al mundo.

Al día siguiente, el domingo 18 en La Fundición a las 21.00 horas, BAD compartirá la propuesta ‘Las 2 en punto’, de la compañía balear As Marías. En ‘Las 2 en punto’ el público conocerá a dos hermanas compostelanas de familia anarquista que caen en la marginación social por la opresión franquista durante la Guerra Civil.

El siguiente estreno llega el martes 20 a la Sala Cúpula del Teatro Campos a las 20.00 horas. Allí, el artista Julián Pacomio y la coreógrafa y performer vasca Ángela Millano, mostrarán ‘Psycho’.

Además, la compañía Oligor y Microscopia mostrará por primera vez en Euskadi ‘La Melancolía del turista’, una propuesta que se enmarca dentro de la disciplina de teatro de objetos documentales y que es una descomposición de instantes y de objetos.

Esta pieza surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental. Podrá verse el día 21 y el día 22 en La Fundición a las 19.30 horas del miércoles y a las 18.30 y a las 21.00 horas del jueves.

Al día siguiente, viernes 23, Ripley, la compañía navarra que surge de una ramificación de ‘La caja flotante’, compartirá en Sala Cúpula del Teatro Campos a las 19.00 horas ‘Catástrofe’, un montaje de teatro abismado en el que cuatro intérpretes comparten sus posibles biografías, la vida de las mujeres y los hombres que no han sido ni serán.

El último de los estrenos en Euskadi lo trae la artista Bárbara Sánchez, que propone en ‘Várvara’ un acercamiento feminista al arquetipo cristiano de María Magdalena partiendo de lugares aparentemente tan dispares como la cultura valenciana del bakalao y la idea mística del éxtasis (23 de octubre en Harrobia a las 21.30 horas).

ENTRADAS

Las entradas del Festival tienen un precio general de 10 euros en taquilla (8 euros venta anticipada para los espectáculos de Harrobia, La Fundición y Teatro Campos). Las entradas de la Sala Bilborock tienen un precio de 3 euros. Además, habrá disponibles para venta bonos de tres funciones por un valor de 20 euros y bonos de cinco funciones por 30 euros.

Los tickets pueden adquirirse a través de la web del Festival; en las taquillas y webs de algunos de los espacios que acogen programación; y en la oficina de información de BAD, ubicada en el Centro Municipal San Francisco. Se recomienda hacer las reservas vía e-mail o telefónica ([email protected] / 688 689000).

Comentarios de Facebook