Quantcast

Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe

No es una sorpresa que el Covid-19 desde su llegada ha marcado la pauta para lo que sería un año cargado de diversas problemáticas que acarrearían infinidad de situaciones alarmantes en todo el mundo, entre las cuales esta pedir una cita para una vacuna contra la gripe.

Con su llega, a principios de año, y la expansión masiva de país en país, cada nación se ha visto en la tarea de incrementar sus acciones y suministrar soluciones sanitarias a sus habitantes que les permitan luchar contra este virus desconocido.

¿Qué vacuna es la más pertinente ante el Virus Covid-19?

¿Qué vacuna es la más pertinente ante el Virus Covid-19?

A pesar de que por los momentos no se ha desplazado una cura total para el Covid-19 y, por lo tanto, no se cuenta con una vacuna que asegure combatirlo, existen, sin embargo, vacunas establecidas que pueden contrarrestarlo, pero, es importante dejar en claro que con estas vacunas no se previene ni se cura el Coronavirus, simplemente la vacuna contra la gripe es efectiva entre un 32% y un 43% y sirven como una alternativa y medida de precaución como la que representa el uso de la mascarilla.

Una alternativa puede ser la vacuna contra la gripe y la neumonía, ya que son infecciones respiratorias que pueden prevenirse y están presentes en el COVID-19. Nuevamente indicamos, no lo previene, pero es una medida estratégica que ayudará a reducir los síntomas y dolencia así como la amplia demanda de los Centros Hospitalarios.

Campañas de Vacuna contra la Gripe

Vacuna contra la gripe

La idea de no contar con una cura inmediata para este virus ha despertado la preocupación de más de uno, y con razón, porque la vida en cuarentena es difícil de sobrellevar. No fue sino hasta hace unos pocos meses que la idea de una vacuna comenzó a gestionarse. Distintos científicos y médicos han estado trabajando sin descanso con la esperanza de obtener una vacuna para finales de 2020.

En Galicia, por ejemplo, se le ha dado inicio a la campaña de vacunación contra la gripe, y asimismo se están llevando a cabo en diversas partes del mundo, y es por esta razón, que se reitera la importancia de agendar una cita para la vacuna, en lo que la misma se comience a llevar a cabo en tu país de residencia. La vacuna contra la gripe y el neumococo reduce en un 30% los ingresos en el hospital.

Estas citas, como todos los trámites que se han llevado a cabo en 2020, pueden solicitarse on-line a través de la página web del Centro Médico, por teléfono o, en todo caso, si cuentas con un médico de cabecera o una enfermera de la familia, concretar una cita a través de ellos, quienes lograrán mantenerte anotado en una lista de espera priorizada.

¿Qué necesitas saber antes de ir colocarte una vacuna contra la gripe?

¿Qué necesitas saber antes de ir colocarte una vacuna contra la gripe?

La pregunta general que muchas personas se hacen al momento de vacunarse, no solo actualmente debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, sino desde que existe la atención hospitalaria, ha sido ¿cuáles son los requisitos que debo cumplir para vacunarme? Puesto que existen diversas personas con condiciones de salud diferentes, las cuales suelen ser sensibles y más vulnerables ante determinadas vacunas, y es por ello que te explicaremos las pautas que por ahora se están llevando a cabo para la cita de la vacuna.

Primeramente, las personas que representan un mayor riesgo ante las vacunas y a las que se les sugiere tomar medidas preventivas relevantes, son a las personas de tercera edad, quienes comprenden a un grupo conformado por hombres y mujeres entre los 60-65 años en adelante.

Personas de cualquier edad que presenten una condición de salud que requiera medicamentos y hospitalización, ya que condiciones de salud prolongadas simbolizan un riesgo de presentar complicaciones al momento de vacunarse y por este motivo, llegar a padecer efectos secundarios derivados de la vacuna que afecten su estado.

Por esta razón, invitamos a leer la siguiente lista que contiene algunos estados de salud que representan un riesgo ante la vacuna de la gripe:

Diabetes, enfermedades crónicas, fibrosis quística, anemia enfermedades cardiovasculares, hemofilia, cáncer, enfermedades neurológicas, enfermedades neuromusculares agravadas, enfermedades respiratorias,  displasia broncopulmonar, hemoglobinopatía, inmunosupresión, enfermedad celíaca, trastornos cognitivos como síndrome de Down, esquizofrenia, demencia, entre otras, , asma, síndrome nefrótico, y algunos más.

Sin embargo, es importante no solo atenerte a esta lista sino preguntar antes de vacunarte, si tienes alguna otra condición que no figure en la misma, cuáles serían los riesgos que correrías al momento de vacunarte, dependiendo de tu estado y cuáles son las medidas preventivas que necesitas cumplir.

¿Cómo debe ser el proceso de tu cita para la vacuna contra la gripe?

¿Cómo debe ser el proceso de tu cita para la vacuna contra la gripe?

Si bien a la mayoría de los que leen este artículo seguramente los han vacunado alguna vez, es importante reiterar el procedimiento que se debe llevar a cabo en una cita de vacunación, sobre todo actualmente, que es necesario contar con más precauciones que en el pasado.

Es por ello que, a continuación, te enumeramos paso a paso lo que debe suceder en tu cita de vacunación y además, lo que debes cumplir para presentarse a ella, para que vayas preparado y si observas que uno de estos pasos no se está siguiendo, retirarte inmediatamente de tal Centro Médico:

  • Tanto tú como la enfermera o enfermero que te va a atender y todas las personas que se encuentren alrededor, deben usar mascarilla y mantener una distancia considerable.
  • Tu enfermera o enfermero debe utilizar guantes (nuevos). Es importante que observes si se cambia de guantes, ya que no serías la primera persona que atiende y por ello debe desechar cada par de guantes que usa con cada paciente, para darte cuenta de esto, puedes fijarte si hay un contenedor de basura cerca, y detectar si está lleno de guantes usados y por supuesto descartados.
  • Ni tu ni el agente sanitario tiene porqué tocar tu cara para absolutamente nada, recuerda que las vacunas solo requieren un pinchazo en el brazo y listo, no es necesario examinar ninguna parte de tu cuerpo.
  • Antes de vacunarte, el agente sanitario debe colocar alcohol en el área que recibirá el pinchazo y ejercer presión con alguna goma (no con la mano) en tu brazo para brotar las venas y hacerlas más visibles.
  • La enfermera o enfermero no debe apretar tu brazo para vacunarte, ya ese trabajo lo está haciendo el elástico de goma, si sientes que aprieta tu brazo señálaselo, no queremos que pases un mal rato y te quede un hematoma.
  • Debes observar que la jeringa sea nueva y haya sido esterilizada, puedes pedir que lo hagan contigo presente para que estés más seguro.
  • La sangre debe llenar la jeringa y no salir ni salpicar, esta debe ser rápidamente retirada una vez se llene y tapada.

Toma en cuenta cada paso y aparte, te invitamos a investigar más a fondo para que así participes en una jornada de vacunación segura, sigamos cuidándonos a nosotros mismos y a los que queremos. 

Comentarios de Facebook