Qué es Canva

Si quieres diseñar algún tipo de planfleto, papelería u cualquier otro tipo de proyecto de este estilo, con canva podrás profundizar mucho en ello. Este es un portal de diseño gráfico y composición de imágenes que se fundó en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como si son profesionales.

Una de sus principales ventajas es que no vas a necesitar grandes conocimientos para utilizarlo, ya que tiene una interfaz extremadamente intuitiva y fácil de utilizar, con muchísimas plantillas y elementos multimedia que puedes agregar.

¿Qué ofrece Canva?

Qué Es Canva

Esta plataforma es útil tanto para diseñadores aficionados como para los más experimentados ya que incluyen su propio banco de imágenes y una serie de herramientas variadas. Si eres un diseñador experimentado, podrás obtener muy buenos resultados de forma rápida y sencilla y, si por el contrario, eres un aficionado no necesitarás conocimientos para obtener resultados decentes.

Canva ofrece una lista de 8000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseño con múltiples finalidades. También te permite hacer tus propios diseños desde cero, añadiéndoles imágenes y textos, entre otras cosas. Para ello, utiliza una interfaz en la que sólo tienes que mover con el ratón los elementos del menú a la composición.

¿Qué puedes hacer con esto?

Qué Es Canva

Respecto a esto, te da multitud de posibilidades a la hora de crear y, entre los diseños que puedes crear con Canva, tienes logos, posters y tarjetas de visita. También puedes crear flyers, portadas, programas e invitaciones, así como folletos, calendarios, horarios, encabezados para correos electrónicos y publicaciones para redes sociales entre otras muchas cosas.

Y no sólo te permite crear los diseños, en el caso de que estés creando el diseño para algo público también te va a permitir realizar la impresión para que se te envíe lo que has diseñado. Es decir, además de diseño también ofrece servicios de papelería. Por lo que si eres parte de una empresa y necesitáis promocionaros a través de folletos, esta plataforma te habilitará el servicio para ello.

¿Cómo funciona Canva?

Qué Es Canva

El funcionamiento de esta plataforma es extremadamente sencillo y cualquier persona va a poder realizar lo que quiera sin necesitar conocimientos de diseño gráfico. Vas a tener una pantalla principal, en la que en la izquierda hay una columna con el menú de opciones y elementos que puedes añadir, y a la derecha tienes tu creación. Por lo que es muy intuitivo a la hora de utilizar y saber qué hacer en él.

Puedes utilizar muchos tipos de plantillas, y con ellas ya tendrás una composición predefinida muy visual. Esta composición vas a poder cambiarla por completo, desde los textos donde podrás hacer doble click para cambiarlos, hasta pulsar en elementos gráficos para seleccionarlos y editarlos para que queden como quieras, o directamente para borrarlos.

Usar Canva

Crea Usuario

Como para cualquier plataforma, lo primero que debes hacer es crearte una cuenta de usuario. Puedes hacerlo utilizando tus datos de Google, los de Facebook, o simplemente con tu correo y contraseña. Debajo de estas opciones tendrás la de iniciar sesión por si ya tienes una cuenta creada, como en cualquier plataforma básicamente.

Cuando te creas una cuenta, Canva te preguntará el uso que le quieras dar. Con esta información, la web depurará las sugerencias que vas a ver en tu pantalla principal para crear diferentes tipos de contenido dependiendo de cuál sea el uso que le vayas a dar. También tendrás en todo momento una promoción para usar la versión de pago gratis durante 30 días.

Dentro de la plataforma

Qué Es Canva

Al iniciar sesión, en la pantalla principal tendrás una portada con sugerencias con tipos de diseños, y un buscador para que escribas lo que quieres crear y se te muestren sugerencias. A la izquierda, tienes varias categorías también, con por ejemplo el índice de todos tus diseños.

Cuando creas tu publicación, tanto antes como una vez estés dentro, podrás elegir alguna de las plantillas que se te ofrece para darle un aspecto concreto a la creación que quieras dar. Estas plantillas, en la pantalla de creación, están en la columna de la izquierda, y los diseños son diferentes para cada tipo de proyecto por lo que tienes una variedad amplia.

Más trucos

Qué Es Canva

Si eliges alguna plantilla, vas a poder cambiar todos los elementos. Por ejemplo, si pulsas sobre una foto para seleccionarla, en la columna de la izquierda puedes pulsar sobre otra para cambiarla por la que había. Lo mismo pasa con los fondos de color, y en el texto puedes hacer doble click para editarlo a tu gusto.

El resto de elementos de la pantalla también los vas a poder mover, pulsando sobre ellos para seleccionarlos y arrastrándolos a otra posición. También puedes cambiarles el tamaño y moverlos, editar los textos y utilizar las opciones que aparecerán encima de tu composición para adaptar el elemento que tengas seleccionado.