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Cómo hacer una carta de renuncia

Si en tu actual empleo, sientes que el salario no es el adecuado o no te sientes cómodo en el ambiente laboral, es posible que desees renunciar. Pero, para ello deberás redactar una carta de renuncia, que además te servirá para que tu jefe no considere que estás abandonando tu cargo; algo que podría perjudicar tu liquidación.

Qué es una carta de renuncia

Una carta de renuncia es un documento que muestra el por qué abandonas un puesto

Es un documento, en el cual colocas los motivos por los cuáles estas dejando a la empresa. Las razones pueden ser personales o externas, como por ejemplo: encontraste un mejor empleo o te sientes insatisfecho con tu actual trabajo. De todas maneras este escrito te ayuda a quedar en buenos términos con la compañía.

Antes de presentar tu carta de renuncia, es recomendable que converses primero con tu jefe, y así él pueda tomar acciones necesarias a tiempo, una vez que hayas abandonado la empresa. Tampoco te olvides de agradecer por la oportunidad que te ofrecieron y lo que aprendiste durante tu tiempo en la institución.

Cómo realizar una carta de renuncia

Introducción, agradecimiento y despedida son los elementos que conforman una carta de renuncia

Para completar tu proceso de renuncia, debes presentar tu documento al departamento de recursos humanos (RR.HH.). Ellos te informarán sobre el plazo de tiempo que debes esperar, para ir a la compañía a buscar la liquidación.

Una carta de renuncia está conformada por una introducción, agradecimiento y por último la despedida. La información que suministre aquí deberá ser concisa y breve. Asimismo, debes redactarla con un tono formal, ya que estará dirigida a las autoridades idóneas.

Introducción

Aspecto en donde mencionas las razones por las que renuncias

Es donde mencionaras tu cargo y cuanto tiempo estuviste ejerciéndolo en la compañía. De igual forma, es necesario que agregues las razones por las que abandonas la empresa. Entre ellas pueden ser: acoso laboral, diferencias de opinión entre tu y tu equipo de trabajo, salario, etc.

Es necesario que en tu carta de renuncia también coloques, lugar y fecha, a quién dirigirás tu carta de renuncia, el cargo que posees y nombre de la compañía. Agregando todo esto, el resultado final quedaría así:

Valencia, 18 de junio del 2020

(Nombre de la persona a quien le presentarás la carta)

(Cargo del destinatario)

(Nombre de la institución)

A través de este hago de su conocimiento mi renuncia del puesto (cargo que tienes) que he ocupado desde el 3 de agosto del 2019 en su compañía. Mi abandono se debe (aquí indicarás los motivos por los cuales te vas).

Agradecimiento

El agradecimiento es donde colocarás los aspectos positivos que aprendiste en la empresa

En este campo escribirás un breve agradecimiento, destacando los aspectos más positivos que obtuviste durante tu permanencia en la empresa y cómo estos te ayudaron a moldear tu crecimiento profesional. Algunos de estos beneficios podrían ser: ambiente laboral cómodo, buena comunicación entre equipos, mejora en tu redacción, análisis, manejo de programas, etc.

Un ejemplo de agradecimiento sería lo siguiente: “Agradezco la responsabilidad que me otorgaron, así como el buen ambiente laboral, compañerismo… que tuve la oportunidad de experimentar. Gracias por las competencias que me enseñaron, cómo (colocas algunos de ellos), los cuales me permitieron desarrollar aún más mi profesionalismo”.

Despedida

Toda carta de renuncia debe tener una despedida, y así ponerte a disposición de la empresa.

Aquí expresarás tu disposición con la empresa, para no comprometerla con posibles repercusiones, tras tu abandono de la misma. Al terminar de redactar tu despedida, quedaría algo así:

“Con la finalidad de facilitar mi salida de compañía, quedo a disposición de ustedes para entrenar y poner al tanto a mi reemplazo sobre las ocupaciones que tendrá, antes de declinar a mi puesto. Sin más nada que agregar, me despido”.

Luego de ello, puedes colocar “atentamente, seguidamente (tu nombre y apellido) y firma. Sin embargo, si lo deseas puedes solicitar los documentos de liquidación, certificados de trabajo, etc. en tu carta de renuncia.

Puntos importantes al redactar una carta de renuncia

Sigues estos aspectos importantes para redactar una exitosa carta de renuncia

A continuación te mencionaremos algunos aspectos importantes que debes tomar en cuenta al momento de escribir tu documento de renuncia. Esto te posibilitará que tanto tu como la empresa tengan un mutuo entendimiento, evitando molestias que podrían perjudicar tus empleos futuros.

  • Coloca todos tus datos personales, así como los de tu trabajo, es decir tu nombre y apellido, cédula de identidad, cargo, etc.
  • Debes entregar tu carta de renuncia personalmente a las autoridades competentes al menos que haya una situación externa que te obligue a enviarla vía correo electrónico.
  • Si el acoso laboral es uno de tus motivos puedes agregarlo para que tu jefe comprenda.
  • Debes avisar con antelación al departamento idóneo, por lo menos dos semanas antes.
  • Redacta una carta de agradecimiento, esto te ayudará a finalizar en buenos términos la relación con tu empresa, y que obtengas buenas recomendaciones.
  • Dependiendo de las razones por las cuales abandonas tu empleo, tu carta tendrá ciertas características. No es lo mismo una voluntaria que una justificada por una situación adversa en la empresa.

Por último, recuerda que tras presentar el documento a las personas adecuadas, tienes que solicitarles una constancia de trabajo o constancia de pasantía profesional, certificados y cualquier otro archivo necesario para un empleo futuro.

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